martes 30/11/21

Una campaña concienciará a los dueños de perros para que mantengan limpia la vía pública

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha lanzado una campaña, bajo el lema 'A todos nos huele fatal tu actitud', para concienciar a los propietarios de perros sobre la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas para no perjudicar a terceros y mantener las calles de Granada en correcto estado de limpieza.
Campaña 'A todos nos huele fatal tu actitud'

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha lanzado una campaña, bajo el lema 'A todos nos huele fatal tu actitud', para concienciar a los propietarios de perros sobre la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas para no perjudicar a terceros y mantener las calles de Granada en correcto estado de limpieza.

Para ello, el área que dirige la edil Pepa Rubia, en colaboración con la empresa Inagra, ha llevado a cabo una estrategia que ha incluido la grabación, mediante una cámara oculta, de la reacción de los transeúntes ante una calle, preparada a modo de escenario ficticio, que deben atravesar sorteando excrementos de perro.

"Utilizando la exageración, hemos llevado al extremo una situación incívica que se repite con demasiada frecuencia, la presencia de excrementos caninos en la vía pública", ha declarado Pepa Rubia en su comparecencia para explicar dicha campaña, en la que ha estado también acompañada por Daniel Hurtado y Andrea Molina, en representación de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y el subdirector de Inagra, Pablo García.

La edil ha remarcado en una nota de prensa que los propietarios de perros tienen la obligación de retirar los excrementos de sus mascotas de la vía pública. En este punto, ha apelado a la concienciación de este sector, mostrándoles las reacciones de los granadinos al ver, o en el peor de los casos pisar, excrementos de perro y, todo ello, como consecuencia de no haber sido retirada por el dueño del can.

Pepa Rubia ha explicado que el objetivo de esta original campaña diseñada fundamentalmente para hacerse viral en las redes sociales y conectar también con los propietarios de canes y el público más joven de la capital, "es dar un paso más en la educación cívica, utilizando fórmulas que llamen la atención de los propietarios de los más de 40.000 perros censados por este Ayuntamiento".

La edil, arropada por uno de los colectivos más perjudicados cuando se produce este incivismo ciudadano, las personas con discapacidad que circulan en silla de ruedas o las que tienen discapacidad visual, ha incidido en que "no podíamos dejar de hacer una llamada a la responsabilidad solidaria, para no perjudicar a este colectivo, ni generar situaciones complicadas para ellos, ya sean personas con discapacidad, como personas mayores con movilidad reducida. Granada debe ser una ciudad inclusiva en todos los sentidos y ahí quiere estar este Ayuntamiento".

Dicha campaña de concienciación pretende ser una llamada a la responsabilidad no sólo en la retirada de los excrementos caninos, sino que además incide en la necesidad de que los propietarios de perros también echen agua con vinagre sobre los orines, para evitar ensuciar y generar malos olores.

"Debemos ser responsables y conscientes de nuestro deber de cuidar al máximo el espacio público, y por ello el Ayuntamiento tiene previsto una modificación de la ordenanza de limpieza donde se incluirá la obligatoriedad de echar también agua sobre los orines caninos", ha declarado la edil.

La campaña se empezará a difundir en los medios de comunicación local, con especial presencia en las redes sociales, ya que se pretende llegar a la mayor cantidad de población posible, y especialmente a los más jóvenes. En una segunda fase de la campaña un par de monitores medioambientales recorrerán las 27 zonas de expansión canina, clínicas veterinarias y tiendas de animales, para informar sobre las obligaciones de los propietarios de los canes.

Tal y como ha detallado, la vigente ordenanza de limpieza y ornato público contempla ya sanciones para los propietarios de perros que no recojan los excrementos de los canes de la vía pública. Dicha ordenanza está siendo ahora mismo revisada, tal y como aclaró la concejal responsable de área, con el objetivo de aprobar una nueva y la intención municipal es incluir en la norma sanciones a los propietarios de perros que no echen agua sobre los orines caninos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Granada tiene instalados 411 'pipi-canes' debidamente identificados que serán desinfectados durante el mes de mayo, al tiempo que hay otras 7.650 papeleras donde se pueden depositar también los excrementos caninos.

Una campaña concienciará a los dueños de perros para que mantengan limpia la vía pública
Comentarios