jueves. 28.03.2024

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Jefatura Provincial de Granada de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han desmantelado una organización dedicada presuntamente al tráfico ilegal de productos fitosanitarios que vendían en las provincias de Granada y Jaén.

La investigación se inició a comienzos del mes de mayo, cuando agentes del área de medioambiente de la citada Jefatura Provincial tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de sujetos que estaban comerciando de forma ilegal con productos de esta naturaleza, obteniendo con ello importantes beneficios económicos.

Los productos fitosanitarios son utilizados para aumentar el rendimiento de determinados cultivos, pero su uso irresponsable puede causar daños tanto al medio natural como a los animales e incluso a la salud de las personas, algunos de ellos incluso poseen elevadas concentraciones de nitrato amónico, por lo que tienen la consideración de precursor de explosivos.

Por ello, están sometidos a una estricta regulación que asegura su correcta aplicación, eficacia y seguridad mediante normas de obligado cumplimiento sobre su almacenamiento, comercialización y utilización.

En este caso, los agentes comprobaron que los investigados no estaban inscritos en el registro oficial de productores y operadores ni tampoco registraban las operaciones de adquisición y venta necesarias para garantizar la trazabilidad de los referidos productos.

El 'modus operandi' utilizado por los autores era peculiar, se servían de la licencia de una tercera persona para dirigirse a proveedores y hacerse con grandes cantidades de este tipo de productos, los cuales eran retirados aportando datos falsos en los albaranes y facturas, transportados y almacenados sin medidas de seguridad alguna hasta que, posteriormente, se llevaba a cabo su venta ilegal a agricultores, mediante pago en metálico y sin confección de facturas, a un precio netamente inferior al de mercado.

Mediante engaños y otras argucias no llegaban a efectuar el pago de los productos a los proveedores, siendo éstos por tanto también víctimas de los hechos descritos. A los imputados les fueron intervenidos en el momento de la actuación policial 175 litros de fitosanitarios y 300 litros de abono que mantenían almacenados contraviniendo la normativa vigente. Igualmente, la cantidad estafada a los proveedores de este tipo de productos alcanzó la cantidad de 134.000 euros.

La ayuda ciudadana fue determinante para iniciar la investigación, la cual fue llevada en colaboración con el departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada.

Cae una organización dedicada al tráfico ilegal de productos fitosanitarios vendidos en...