viernes 28/1/22

Ayuntamientos y asociaciones empresariales defienden la modernización de regadíos del norte de la provincia

Ayuntamientos de la comarca de Baza, junto con asociaciones empresariales y comunidades de regantes del norte de la provincia de Granada, han firmado un manifiesto conjunto de apoyo al proyecto comarcal de modernización y transformación de los regadíos.

BAZA (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)

Ayuntamientos de la comarca de Baza, junto con asociaciones empresariales y comunidades de regantes del norte de la provincia de Granada, han firmado un manifiesto conjunto de apoyo al proyecto comarcal de modernización y transformación de los regadíos.

Es un texto que el Ayuntamiento de Baza ha informado en una nota de prensa que había aprobado respaldar a finales del mes de noviembre con el apoyo unánime de los diferentes grupos que conforman su corporación municipal.

Los firmantes son los ayuntamientos de Baza, Caniles, Freila y Zújar, las cuatro comunidades de regantes de estos municipios que tiene en trámite proyectos de modernización y transformación de regadíos (Siete Fuentes Negratín, Fuente San Juan, Llanos de Caniles y Zabroja), y las asociaciones de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) y de Empresarios Altiplano de Granada y Comarca de Huéscar han formalizado este martes el texto.

Los proyectos que estas cuatro comunidades tienen en trámite se basan en la reserva de 18'5 hectómetros cúbicos que se recogen en el Plan Hidrológico del Guadalquivir para tal efecto. Consisten en la creación de "una infraestructura común para bombear agua desde el pantano del Negratín, desde la cual cada comunidad realizará su proyecto particular para llevar el agua hasta parcela", según la información facilitada por el Ayuntamiento de Baza.

Se considera por todas las partes que este proyecto es "de interés general" para los municipios de Baza, Caniles, Zújar y Freila, por lo que a través de este manifiesto los ayuntamientos se comprometen a "impulsarlo para su realización, siempre desde el ámbito de sus competencias".

Los firmantes han manifestado asimismo que "la única vía" por la que debe de regularse este proyecto es la que siga la normativa vigente y las instrucciones dadas por las administraciones competentes, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el Ministerio para la Transición Ecológica, entre otras.

Se deja claro además que no cabe en modo alguno vinculación del proyecto a acuerdos que puedan adoptarse en otros foros de discusión que, "aunque son totalmente respetables, no tienen competencia normativa alguna".

Por último, a través de este manifiesto los firmantes solicitan a las administraciones públicas competentes la cofinanciación para el proyecto en alta y para la modernización de las comunidades de regantes en baja.

En este contexto, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, se ha congratulado por el acuerdo y el compromiso alcanzados por la partes implicadas, ya que demuestra que existe en la comarca "una clara apuesta por un sector tan importante en este territorio como es la agricultura, que tiene que mantenerse y también progresar para ofrecer una visión empresarial que permita a nuestros hijos e hijas pensar en ella como una opción de futuro y de desarrollo".

El objetivo final es "tener la garantía de disponibilidad de agua para riego en cantidad suficiente y a un precio sostenible gracias a una infraestructura comarcal que permitirá esa modernización tan necesaria", ha precisado.

"Con nuestro apoyo a este manifiesto evidenciamos nuestros compromiso como Administración local para impulsar el proyecto, pero también para demandar a las administraciones pertinentes el respaldo económico necesario para hacerla realidad" sobre la base de que "el Gobierno central ya ha manifestado su intención de destinar siete millones de euros para iniciarlo y sin duda se abren nuevos horizontes con las ayudas europeas", ha explicado.

Ayuntamientos y asociaciones empresariales defienden la modernización de regadíos del...