martes. 27.02.2024

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada opta a recibir fondos Next Generation destinados a mejorar la gestón del agua a través de la digitalización y luchar contra los efectos de la emergencia clímatíca, según ha informado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

La Junta de Gobierno Local dio luz verde el pasado 1 de diciembre al proyecto de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento, Emasagra, para presentarse a la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para optar a parte de la dotación presupuestaria de 200 millones de euros, que irán dirigidos a gestores del ciclo urbano del agua en los llamado Perte de Digitalización, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se trata de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los cuales se enmarcan dentro en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y son subvencionados por los fondos Next Generation.

El 13 de diciembre termina el plazo para presentar el proyecto de la segunda ronda de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y Emasagra presenta el proyecto titulado 'Emasagra Impulsa Digitalización'.

El proyecto que presentará Emasagra, compañía participada por el Ayuntamiento de la capital e Hidralia, tiene como objetivos principales la protección y preservación del agua a través de la digitalización de los procesos del ciclo integral, mejorar la transparencia de la información relacionada con el recurso hídrico hacia administraciones, usuarios y ciudadanía en general, y aumentar la resiliencia ante eventos climáticos extremos como son las sequías y las inundaciones, cada vez más frecuentes por el avance de la emergencia climática.

Para ello, Emasagra, dentro del proyecto, presenta una plataforma para la gestión de eventos como inundaciones que servirá tanto para anticiparse como para gestionar cualquier escenario de manera digital con los implicados, poniendo esta herramienta a disposición del Ayuntamiento y desarrollando una APP para comunicación a la ciudadanía de posibles eventos meteorológicos que puedan suceder en Granada.

En el caso de resultar beneficiario de la ayuda, Emasagra tendrá que finalizar las actuaciones contenidas en el proyecto antes de julio de 2026. Algunas actuaciones que son subvencionables, han sido iniciadas por parte de la empresa, ya que forman parte de su Plan Estratégico 'Emasagra Impulsa', del año 2021, y están alineadas con la presente convocatoria.

Este proyecto tiene un importe total de 5,2 millones de euros (5.193.351,12 euros) de los cuales, casi un 80% es subvencionable y el resto (un millón), sería financiado por Emasagra, por lo que el Ayuntamiento de Granada no tendrá que hacer frente a ningún coste.

Ayuntamiento opta a fondos Next Generation para mejorar lagestión del agua y combatir...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad