miércoles. 21.02.2024

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

La concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González, ha presentado la convocatoria de las nuevas Becas para Madres Estudiantes, una nueva convocatoria de becas mejorada y actualizada a realidad social.

Las Becas para Madres Estudiantes incluyen dos grupos de estudios: Formación Reglada y Formación no Reglada, cuyos requisitos y definición se encuentran en la convocatoria publicada en el BOP de 7 de diciembre y en la propia web del Ayuntamiento. El plazo de solicitud será de 15 días naturales a contar desde el siguiente a su publicación en el BOP de Granada. El modelo de solicitud también se encuentra en la web municipal.

El Ayuntamiento destina casi 65.000 euros a estas ayudas sociales que se darán en un pago único de 650 euros, lo que se traduce en 99 becas para este curso 2023/2024, siendo necesario, en el caso de la formación no reglada, justificar su terminación y aprovechamiento, momento en el que la beca se hará efectiva en estos supuestos..

Encarnación González ha explicado que "los importantes cambios económicos, sociales y culturales que han acontecido en las últimas décadas, han condicionado de modo determinante la situación de las mujeres en general y de la maternidad en particular. Estos cambios demográficos y sociales exigen que la convocatoria de estas ayudas se adapten a la realidad social, permitiendo así el retorno o el mantenimiento de las madres en la formación y por tanto, la mejora de la empleabilidad."

Las Becas para madres estudiantes son una herramienta con la que el Ayuntamiento de Granada viene a dar respuesta a esta línea de actuación en materia de promoción de la igualdad de género, con antecedentes desde 2001, aunque este año se introducen novedades para adaptarse a la realidad social.

En primer lugar, ya no hay límite de edad a las madres para recibir estas ayudas. Encarnación González ha explicado que "con esta medida el Ayuntamiento pretende adaptarse la una realidad social, ya que las mujeres, generalmente, deciden tener hijos a edades más tardías".

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2022 la edad media de maternidad de las españolas es de 32'03 años. Lo mismo ocurre con el número de nacimientos en madres de 40 años de edad o más, que se ha multiplicado por seis. Han pasado de representar al 1*8 % en el año 1997, a alcanzar en el año 2021 el 11% del total de madres en nuestro país.

La maternidad condiciona también la situación laboral de las mujeres con hijas y/o hijos. Tal y como manifiestan los datos del Instituto Nacional de Estadística 2022, afecta negativamente a la ocupación de las mujeres, existiendo una clara diferencia entre las tasas de empleo de mujeres con o sin hijos/as. "Estas ayudas van destinadas a apoyar a las madres, cuidadoras principales, para poder continuar o retornar al entorno educativo con la idea de mejorar sus opciones laborales." ha dicho la Concejala de Igualdad.

El Ayuntamiento ha aumentado este año la edad de las hijas o hijos a cargo estableciendo el límite en los 10 años. Las Becas, que se convocan bajo el principio de concurrencia competitiva, valorarán la presencia de personas con discapacidad en la unidad de convivencia, la situación económica y la posibilidad de ser cuidadora de una persona con dependencia, el número de miembros de la unidad familiar o la edad de la madre.

Por otro lado, se ha ampliado la formación no reglada susceptible de ser becada y se ha incluido la formación online. "Cada vez más mujeres deciden formarse a distancia, desde casa, porque esto les permite seguir con el cuidado de sus hijas e hijos y conciliar la vida personal, familiar y laboral, por este motivo hemos creído necesario ampliar la concesión de estas becas a este tipo de formación", ha asegurado la concejala de Igualdad.

En resumen, todas las mujeres que sean madres de hijas y/o hijos menores de 10 años a fecha de 31 de diciembre de 2023, que estén empadronadas en el municipio de Granada y cursen estudios postobligatorios de diferentes niveles y modalidades, de forma presencial u online, podrán solicitar estas becas.

El Ayuntamiento de Granada abre su convocatoria de becas para madres estudiantes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad