lunes. 04.03.2024

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha culminado las obras de mejora y remodelación de los emblemáticos espacios del entorno del Albaicín, como son la cuesta Alhacaba y la placeta de la Merced, que, con una inversión de 1.226.384 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20 por ciento por el consistorio, se convierten en espacios más accesibles.

Van a ser de plataforma única, más sostenibles, al contar con más árboles, y mejores servicios, al modernizarse las redes de abastecimiento y el mobiliario urbano, sin perder la esencia tradicional del histórico barrio al conservar el empedrado granadino de pequeña dimensión y el adoquín tradicional, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

Las obras de remodelación y reforma que han embellecido considerablemente esta zona del Albaicín bajo, se verán acompañadas de una mejora en el tráfico rodado, una vez que se pongan en funcionamiento todas las pilonas de acceso a este emblemático barrio, lo que ocurrirá a partir del día 15 de diciembre, evitando la circulación indiscriminada de coches y descongestionando el tráfico.

"En paralelo el área de Movilidad estudia diferentes alternativas para mejorar la movilidad y los accesos al Albaicín dando prioridad a los residentes. Nuestro interés es que mejore la calidad de vida de los que viven en esta zona y por supuesto proteger este espacio Patrimonio de la Humanidad de excesos de contaminación ".

En total se ha intervenido en una superficie aproximada de 5.470 metros cuadrados y una longitud de 600 metros, en los que, además de "cambiar totalmente la fisionomía de la calzada", con una plataforma única, con calzada de adoquines planos y acerado de empedrado granadino de pequeña dimensión y dibujos tradicionales, se ha duplicado el número de árboles en la vía que pasan de 18 a 38, "una clara apuesta por la vegetación y por dotar a Granada de una imagen con más verde y agradable", ha dicho.

Las especies elegidas han sido jaboneros de la china (Koelreuteria paniculata) y almeces (Celtis australis). En los alcorques de mayor tamaño se plantarán, a modo de meseta de vegetación, ejemplares arbustivos de arrayán (Myrtus communis) y en las jardineras grandes de la plaza de la Merced se plantará una mezcla de aromáticas (salvia, romero rastrero y lavanda).

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, durante la inauguración de los trabajos, en la que ha estado acompañada por los concejales de Urbanismo, Enrique Catalina, y de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francisco Almohalla, que es presidente de la Junta Municipal de Distrito, en la que ha subrayado que "mejoramos la vida de los vecinos y vecinas del Albaicín, a la vez que apostamos por preservar el cuidado y protección de un barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

El proyecto ejecutado mantiene las mismas plazas de aparcamiento, en línea, existentes con anterioridad a los trabajos, a la vez que la pavimentación de la calzada, de adoquín granítico, se ha delimitado con un bordillo recto del mismo material.

Se ha procedido a la instalación de imbornales sifónicos y rejillas, tanto en la Cuesta Alhacaba como en placeta de la Merced, para garantizar la correcta recogida de aguas pluviales. La remodelación de la calle ha requerido la aprobación expresa de la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta en Granada, ya que se ubica en un entorno histórico protegido.

En concordancia con las directrices para la elección de materiales en entornos históricos, se han incorporado materiales nobles. Entre ellos se incluyen franjas de granito y paños de empedrados granadinos en los acerados, así como adoquinados de granito en las calzadas.

Para la restitución de muretes, se han seleccionado muros de piedra con acabados en piedra y ladrillos cerámicos, en armonía con el carácter histórico de esta zona de la ciudad. Del mismo modo, se han reproducido empedrados históricos con dibujo en aquellas zonas más representativas de la calle.

Por lo que respecta a la placeta de la Merced, la máxima responsable municipal ha destacad la apuesta por mejorar la accesibilidad de este espacio único, al ejecutarse una serie de rampas que facilitan el tránsito peatonal, a l la vez que se han delimitado "distintos niveles a través de asientos pétreos".

Se ha optado por un pavimento idéntico al empleado en la cuesta Alhacaba en las aceras. Carazo ha recordado que, con las actuaciones recién culminadas, el Ayuntamiento de Granada completa un "ambicioso" proyecto de renovación de espacios urbanos en el barrio del Albaicín, gracias al que se han renovado entre otros espacios, las calles Cuesta de Abarqueros, Zenete, placeta Castilla o plaza de San Nicolás.

Asimismo, se ha intervenido en el arreglo de las calles Serrano, Sauco y Cuesta de Abarqueros, con una inversión de 289.591 euros, a los que hay que sumar 391.792, destinados a la remodelación de Zenete, Marañas, Lavadero de la Manchega, conexión entre Zenete con el barrio del Albaicín y 216.174 euros, coste de las obras acometidas en el entorno de la placeta de Castilla, donde se ha priorizado el embellecimiento del espacio para disfrute del vecindario.

Por lo que se refiere a la remodelación de la plaza de San Nicolás, con un presupuesto de 111.929 euros y una superficie intervenida de 460 metros, se ha priorizado el embellecimiento de la zona mediante el empleo de empedrado granadino y una preferencia por su carácter peatonal y disfrute de los vecinos.

El Ayuntamiento culmina el mayor proyecto de mejora y remodelación del Albaicín
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad