miércoles. 06.07.2022

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple hace un reconocimiento al Biobanco de Andalucía

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha sido reconocido por la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem), un colectivo con el que lleva colaborando desde hace una década.

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha sido reconocido por la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem), un colectivo con el que lleva colaborando desde hace una década.

En concreto, esta asociación ha distinguido especialmente la labor del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica y su papel "clave" en las investigaciones que tratan de mejorar la calidad de vida de la población, en general, y de los pacientes en particular.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que durante una jornada de actividades organizada por Agdem con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se ha hecho entrega de una placa conmemorativa a su director, José Manuel Puerta Puerta.

La colaboración entre el Biobanco y esta asociación de Granada se ha traducido en actividades concretas de formación y divulgación en eventos como La noche europea de los investigadores, los Cafés Conciencia en el Parque de las Ciencias, o Pint of science, entre otros; además de la contribución en la elaboración de material informativo para difundir la actividad el Registro en diversos soportes dentro y fuera de la provincia, o la colaboración en la recogida de muestras para investigaciones de esclerosis múltiple.

Para el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía las asociaciones de pacientes son elementos clave en el desarrollo científico ya que son un colectivo muy sensibilizado con la investigación biomédica.

La simbiosis que se establece entre el biobanco y las asociaciones de pacientes a través del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica permite a la ciudadanía participar de manera directa en la investigación biomédica, implicándose en la mejora de la salud; mientras que, por otra parte, permite al Biobanco incrementar la disponibilidad de muestras biológicas y datos para investigación, facilitando la labor de los investigadores.

En el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica cuenta con 2.592 inscritos cuyas muestras han dado soporte a diversos proyectos de investigación. Las donaciones de muestras biológicas, en general, son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación biomédica que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos.

En la actualidad, el Registro se encuentra de manera activa promocionando la donación de muestras de pacientes que han superado la COVID-19 para contribuir a la investigación de esta enfermedad. Toda la información de esta campaña se puede encontrar en la web 'www.biobancosspa.com'.

Por su parte, la AGDEM promueve acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y la situación social de las personas con esclerosis múltiple y enfermedades similares y su entorno familiar cercano, sensibilizando a las instituciones y a la opinión pública, cooperando con ellas para conseguir la plena integración. Esta asociación fue distinguida en 2015 con la Bandera de Andalucía, unos premios que reconocen y distinguen los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple hace un reconocimiento al Biobanco de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad