jueves 19/5/22

La Asociación de Cooperativas impulsa la iniciativa juvenil en el medio rural con Red Chiquitón

La Asociación de Cooperativas de Granada, con el apoyo de la Diputación, desarrollan el proyecto de dinamización de jóvenes del medio rural Red Chiquitón, con la finalidad de "impulsar el liderazgo y la iniciativa juvenil en el entorno rural de esta provincia".

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Cooperativas de Granada, con el apoyo de la Diputación, desarrollan el proyecto de dinamización de jóvenes del medio rural Red Chiquitón, con la finalidad de "impulsar el liderazgo y la iniciativa juvenil en el entorno rural de esta provincia".

A lo largo de la trayectoria de la asociación, que integra a 93 cooperativas agroalimentarias granadinas, una de sus líneas de actuación prioritarias se centra en el impulso del relevo generacional en el sector agroalimentario y cooperativo como estrategia para "velar por el futuro de una agricultura de calidad, asegurando la incorporación y permanencia de los profesionales en la misma y promoviendo el acceso de los jóvenes a las cooperativas".

Un grupo de ocho jóvenes, pertenecientes a cooperativas de distintos sectores agrícolas y ganaderos, técnicos de empresas y de la propia federación, participan en este proyecto dinamizador de la juventud, según ha informado Faeca Granada en una nota.

Se trata de José Rafael Hernández, agricultor de olivar y almendro; Cristina Rodríguez Martínez, agricultora de almendro; Rafael Castro Frías, agricultor de olivar; Ana Portero Pérez y Arturo Soler, técnicos agrícolas de la Cooperativa El Grupo; Eva María Fernández Alberto, ganadera y presidenta de la Cooperativa Los Pastoreros; Antonio Ródenas, agricultor de olivar y Marta Torres Rubia, técnica de la Asociación de Cooperativas.

En el documento audiovisual, todos ellos analizan las necesidades de los jóvenes rurales, además de compartir su visión sobre el presente y el futuro del sector agrario. "Acercan la realidad del medio rural granadino, inciden en la necesidad de apoyar la rentabilidad y el relevo generacional en el campo, además de solicitar actuaciones que permitan optimizar y profesionalizar la actividad agrícola, ayudando al desarrollo profesional y social de la juventud que vive y trabaja en los pueblos", han señalado desde Faeca.

Asimismo, reconocen que formar parte de una cooperativa facilita el emprendimiento, ya que este modelo de empresa comprometido con el territorio, ayuda a los jóvenes a iniciarse en la actividad agrícola, a través de la formación, asesoramiento, apoyo a la comercialización, entre otros aspectos.

La divulgación de este trabajo a través de redes sociales y otros medios digitales, permitirá compartir esta experiencia, avanzando en la vertebración del medio rural, del cooperativismo y apoyando a los jóvenes que piensan en la actividad agroalimentaria para su futuro profesional.

La Asociación de Cooperativas impulsa la iniciativa juvenil en el medio rural con Red...