lunes. 04.03.2024

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido este jueves en el Estadio de la Juventud de Granada al acto de entrega de los Premios Andalucía de los Deportes 2022, galardones que distinguen cada año a los protagonistas más destacados de la comunidad.

Arturo Bernal ha destacado que "esta noche reconocemos a los deportistas andaluces que destacaron el año pasado por sus logros, por su entrega, por su capacidad de superación y por convertirse en un ejemplo para todos nosotros".

El consejero también ha señalado que "vosotros sois modelo, los ídolos de muchas personas, la punta del iceberg de un sistema deportivo que, junto a la cultura, constituye la base para la mejora de nuestra sociedad, y lo digo siempre: un ejemplo y guía para nuestros jóvenes y para muchos de nosotros, que vibramos con vuestras victorias y hacemos más llevaderas vuestras derrotas".

Bernal ha estado acompañado en el acto por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Rocío Díaz; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; y las directoras generales de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova; y de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, entre otras autoridades.

El galardón al mejor deportista le ha sido entregado al jugador de waterpolo sevillano Miguel de Toro, que consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de la especialidad con la selección española.

El premio a la mejor deportista lo ha recogido la patinadora malagueña Natalia Baldizzone, tras lograr la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico, y las medallas de oro en el Europeo y la Copa del Mundo, todos ellos en la prueba solo danza.

El premio al mejor deportista con discapacidad lo han compartido ex aequo dos nadadores, el gaditano Antonio Olmo Sedeño y el malagueño Javier Labrador Fernández por lograr, el primero el oro en las pruebas de 200 metros braza, 4x50 y 4x100 estilos y el segundo, el oro también en los 400 metros libres y en los relevos, ambos en los Juegos Europeos de Verano.

Por su parte, la nadadora almeriense Anastasiya Dmytriv ha sido premiada con el galardón a la mejor deportista con discapacidad, tras lograr, en el Mundial de Natación, la medalla de oro en la prueba de 200 metros braza SB8, la plata en 4x100 estilos y el bronce en los 200 estilos SM9.

El nadador granadino Carlos Garach Benito ha recibido el premio a la promesa del deporte masculino', tras lograr la medalla de oro en 1.500 y en 800 metros libres en el Campeonato del Mundo de Natación Junior. Y la haltera onubense Lucía González Borrego ha sido reconocida con el mismo galardón en categoría femenina por conseguir la medalla de oro en el Europeo de Halterofilia Sub15, en arrancada, dos tiempos y total olímpico.

El de mejor equipo masculino ha sido otro de los premios de la gala, en el que se ha reconocido ex aequo al CD UMA Antequera, por la consecución del título en la Copa del Rey de Fútbol Sala; y al Real Betis Balompié, por lograr la Copa del Rey de Fútbol; respectivamente.

El Tecnigen Linares, por su parte, ha recibido el premio al mejor equipo femenino, tras lograr el título en la Liga Iberdrola, en la Copa de la Reina y en la Copa de Europa de tenis de mesa.

La mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte ha sido en esta ocasión 'Pray for Ucrania', promovida por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, cuyo proyecto ha ido dirigido a 45 deportistas menores y siete entrenadoras de este país.

Un total de 40 familias han acogido a estos deportistas pertenecientes a la sección de Esquí Nórdico de la Federación Ucraniana de Deportes de Invierno, que se vieron obligados a abandonar su país a causa de la guerra.

Como mejor gestor deportivo, se ha distinguido al Sporting Club de Huelva, tras lograr mantenerse durante las últimas 18 temporadas de manera consecutiva en la máxima categoría del fútbol nacional femenino.

Por último, el reconocimiento al deportista con mejor expediente académico se ha otorgado a la nadadora sevillana Marina García Polo, por la medalla de oro en equipo libre y Highlight y la plata en las pruebas de solo libre y equipo técnico, en el Campeonato del Mundo de Natación Artística Junior; así como por los resultados académicos alcanzados, con un 9,5 de media en Bachillerato.

Finalmente, la gala ha finalizado con la entrega, por parte del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, de dos menciones especiales, la primera al jugador malagueño de baloncesto Alberto Díaz Ortiz, por la consecución de la medalla de oro en el Europeo de la especialidad con la selección nacional, y ser un deportista andaluz que permanece en su tierra compitiendo al más alto nivel y que refleja y transmite los valores positivos del deporte.

Y la segunda, al equipo de deportes de Canal Sur, por ser la gran ventana del deporte andaluz, ofrecer información deportiva andaluza, ser el escaparate de las retransmisiones deportivas y habilitar un espacio en la televisión pública a deportes minoritarios y deporte de base.

Arturo Bernal destaca la capacidad de superación y los logros de los deportistas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad