viernes. 19.04.2024

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

La comunidad andaluza ha recuperado en 2021 los niveles de litigiosidad previos a la pandemia, con el ingreso de un doce por ciento más de asuntos que en 2020 hasta llegar a los 1,2 millones, afectando el aumento de litigiosidad a casi todos los órdenes jurisdiccionales.

Andalucía vuelve a estar así en los niveles más altos de litigiosidad de España, con una tasa superior en un ocho por ciento a la media estatal, según ha expuesto este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, durante la presentación de la memoria anual de 2021 en la Real Chancillería de Granada, sede del alto tribunal andaluz.

Durante 2021 subieron los asuntos ingresados en todas las jurisdicciones, excepto en la contenciosa administrativa. La jurisdicción penal ingresó un 13 por ciento más de asuntos que en 2020 y su cifra final supone un 23 por ciento del total de asuntos ingresados a nivel nacional, lo que sitúa a Andalucía en el segundo lugar de litigiosidad en esta jurisdicción.

Lorenzo del Río ha destacado que, si bien el pasado año aumentaron los asuntos ingresados en los órganos judiciales andaluces, también lo hicieron de forma significa los asuntos resueltos. Concretamente, durante 2021 los órganos judiciales resolvieron 1,2 millones de asuntos, un 20 por ciento más que el año anterior.

DEMASIADA JUDICIALIZACIÓN

El presidente del TSJA ha incidido en que se resolvieron, por tanto, "la totalidad de los asuntos ingresados" y se mantiene en general "un nivel alto de laboriosidad".

No obstante, se ha referido a los problemas derivados de la gran judicialización de los conflictos entre la ciudadanía, que no acude a métodos de resolución alternativos, lo que genera una "sobrecarga innecesaria en los juzgados".

Por este motivo, ha urgido a que se materialice el proyecto de ley de Eficiencia Procesal, que introduce los medios adecuados de solución de controversias y reforma de leyes procesales en aras a reducir la litigiosidad, impulsando un servicio público de justicia "sostenible", así como dotar de mayor agilidad la tramitación de los procedimientos judiciales.

Andalucía recupera en 2021 los niveles de litigiosidad previos a la pandemia con el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad