lunes 18/10/21

Responsables de Faisem visitan las instalaciones de la Comunidad Terapéutica del Clínico San Cecilio

La Comunidad Terapéutica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha recibido la visita de la gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), Silvia Maraver, así como de otros responsables técnicos de esta entidad para conocer la nueva sede de este dispositivo, ubicada en el pabellón médíco del antiguo Clínico (actual Centro Doctor Olóriz).
Visita de Faisem al Clínico

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Terapéutica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha recibido la visita de la gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), Silvia Maraver, así como de otros responsables técnicos de esta entidad para conocer la nueva sede de este dispositivo, ubicada en el pabellón médíco del antiguo Clínico (actual Centro Doctor Olóriz).

Durante el encuentro, los profesionales de la Comunidad Terapéutica y el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, han procedido a entregar las llaves del edificio que ha acogido este recurso asistencial en Alfacar durante los últimos 20 años hasta la culminación del traslado el pasado mes de marzo.

Reyes ha agradecido en una nota "la cesión por parte de Faisem del edificio que alojaba la Comunidad Terapéutica y que ha permitido la atención a las personas con enfermedad mental de Granada que han requerido de este recurso" y que "se entronca en la excelente colaboración entre los servicios de salud mental de los hospitales y Faisem".

Igualmente, el director gerente ha subrayado "la excelente acogida que profesionales y usuarios han tenido en todo momento en Alfacar, donde estaban integrados como parte importante del municipio". Un sentimiento de agradecimiento a Faisem y a los alfacareños compartido por los más de 30 profesionales que entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas y monitores ocupacionales, trabajadora social y celadores, además de personal administrativo, de seguridad, limpieza y pinches.

Las actuales instalaciones de la Comunidad Terapéutica triplican su superficie construida con respecto a la anterior sede con 1.450 metros cuadrados, además de las amplias zonas de patio y jardín. Para ello se han realizado trabajos de reforma y acondicionamiento necesarios en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico con una inversión de alrededor de 400.000 euros.

Entre los principales beneficios alcanzados con el traslado destaca el aumento de plazas, con seis nuevas, pasando de 15 a 21, así como la ostensible mejora en la intimidad, ya que ahora cada paciente dispone de habitación y baño individual. De igual modo, tanto por espacio como por accesibilidad de la nueva ubicación, a pie o en transporte en el centro de la ciudad, se facilita la asistencia de nuevos usuarios (hasta una veintena) al hospital de día de la comunidad terapéutica, para que "puedan participar en talleres y terapias durante el día y luego volver a casa a dormir con sus familias".

El dispositivo dispone, además, de varias salas de terapia ocupacional y de grupos, un área de Taller-Cocina, salas de reuniones, patio con jardines y huerto, áreas de comedor, cocina y nuevas consultas para atender a los pacientes, entre otros espacios. Existen también zonas y talleres destinados a diversos usos, tales como informática, pintura, música, relajación, cocina, jardinería, biblioteca, aula de formación y usos lúdicos, o gimnasio, así como espacios para la investigación y la docencia de Especialistas Internos Residentes de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional.

Una Comunidad Terapéutica es un dispositivo especializado en el tratamiento integral de trastornos mentales complejos, tales como algunas esquizofrenias, trastornos afectivos o trastornos de personalidad. Las actividades que se desarrollan en este dispositivo están enfocadas en la rehabilitación de las personas con enfermedad mental que en el transcurso de esta necesitan un tratamiento más intenso y eficaz para su recuperación. Por ello se trabaja tanto en tratamientos cognitivos como sociales, así como en la incorporación de estas personas a la sociedad como miembros activos.

Responsables de Faisem visitan las instalaciones de la Comunidad Terapéutica del...
Comentarios