jueves 5/8/21

Cooperativas Agro-alimentarias aplauden la retirada temporal de aranceles norteamericanos al aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha aplaudido la retirada temporal de los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva español hace un año y medio, gracias a la moratoria alcanzada entre la Unión Europea y el Gobierno norteamericano.
Archivo - Aceite de oliva

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha aplaudido la retirada temporal de los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva español hace un año y medio, gracias a la moratoria alcanzada entre la Unión Europea y el Gobierno norteamericano.

"Es una noticia muy demandada y muy positiva para el sector olivarero español, andaluz y granadino, cuyas relaciones comerciales con el país norteamericano se estaban viendo gravemente perjudicadas y bloqueadas por estos aranceles tan injustos", ha resaltado en una nota el representante de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Rafael Almirón.

En Granada, tercera provincia productora de aceite de oliva a nivel nacional, esta federación y sus 47 cooperativas olivareras asociadas han denunciado en reiteradas ocasiones los gravámenes del 25 por ciento, impuestos en octubre de 2019 "como consecuencia del conflicto por las ayudas públicas concedidas a las compañías aeronáuticas Boing y Airbus", ha detallado Cooperativas Agro-alimentarias.

Las exportaciones de aceite de oliva españolas a Estados Unidos, principal mercado extracomunitario de este producto estratégico y donde es muy valorado por su calidad y aportación saludable, han sufrido un varapalo importante durante este tiempo. Según datos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, antes de la aplicación de estos gravámenes, España exportaba 115.000 toneladas de aceite de oliva, envasado y a granel, al mercado estadounidense.

Esta comercialización se desplomó hasta un 80 por ciento en el último año. "Esta suspensión provisional de aranceles es un alivio, recuperamos la normalidad en este mercado donde nuestro aceite tiene un buen futuro por delante", resalta el representante de Aceite de Oliva de la federación provincial, Rafael Almirón, quien espera que "desaparezcan estos aranceles de manera definitiva tras estos cuatro meses de moratoria".

En la anterior campaña, la producción oleícola granadina ascendió a 119.565 toneladas, de las cuales 86.446,6 toneladas corresponden a cooperativas (72 por ciento). Desde esta federación agradecen la unión del sector frente a estos aranceles que cayeron como un jarro de agua fría, agravando la situación de las últimas campañas caracterizadas por una gran volatilidad en los precios y crisis de rentabilidad.

Rafael Almirón ha felicitado "el enorme trabajo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias, a través de nuestros representantes en Bruselas, para que esta situación revertiera" y ha elogiado el esfuerzo negociador de la Comisión Europea y el nuevo Gobierno de Joe Biden "para erradicar estos aranceles que nos hacen perder cuota de mercado en un país donde existen altas expectativas de negocio".

El representante del sector también ha felicitado la labor de la eurodiputada granadina, Clara Aguilera (PSOE), quien, desde su cargo en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, "ha defendido con gran compromiso la eliminación de estos gravámenes lesivos para el olivar granadino, andaluz y español", ha recalcado.

Cooperativas Agro-alimentarias aplauden la retirada temporal de aranceles...
Comentarios