miércoles 1/12/21

El Centro Andaluz de las Letras presenta en Granada 'El retrato de Doris Day', de Alfredo Taján

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este martes la presentación del libro 'El retrato de Doris Day' de Alfredo Tajá en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro en Granada.
Cartel

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este martes la presentación del libro 'El retrato de Doris Day' de Alfredo Tajá en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro en Granada.

La actividad, que tendrá lugar a las 18,00 horas en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Pública Provincial, estará conducida por el poeta José Carlos Rosales. Debido a la pandemia, el aforo de todas las actividades es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada en el correo electrónico '[email protected]' y esperar confirmación.

Alfredo Taján atrapa al lector en 'El retrato de Doris Day' (Renacimiento) gracias a la belleza enigmática que late detrás de sus obsesiones históricas y literarias. Como indica en el prólogo Juan Bonilla "este escritor se metamorfosea sin dejar de mantener una voz propia. Unánime y plural, Taján es una muchedumbre, y a eso se dedica, a buscar los latidos de ese torrente y a encapsularlos en piezas tan exquisitamente talladas como las que aquí reúne y dan fe de una de las voces más personales, lúdicas y cultas, de nuestra narrativa".

Alfredo Taján nació en Rosario de Santa Fe (Argentina, 1960) pero desde su primera adolescencia se estableció con su familia en Málaga. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, se ha dedicado indistintamente al universo cultural como novelista, poeta, crítico, ensayista en revistas especializadas y catálogos de arte, articulista en prensa diaria, editor y viene destacando como gestor cultural.

Alfredo Taján cuenta en su haber con los premios de Novela Juan March (El salvaje de Borneo), Café Gijón (El Pasajero) y Ciudad de Salamanca (Pez Espada), y ha publicado en total cinco títulos de narrativa en importantes editoriales nacionales como Destino y Espasa Calpe, a esto deben añadirse seis poemarios, entre otros Náufrago ilustrado en Endymión y Noche dálmata en Huerga y Fierro. En 1997 colaboró con el grupo teatral La Fura dels Baus en la adaptación de la obra de Gabrielle D'Annunzio El martirio de San Sebastián.

Como comisario de exposiciones ha realizado las antológicas de Xul Solar y Emilio Pettorutti, y las muestras de Jaume Plensa, Cándida Höfer y Bola Barrionuevo, entre otras.

Ha dirigido el Instituto Municipal del Libro de Málaga desde 2004 a 2015, desde el cual se organizaron diferentes ciclos literarios, exposiciones, presentación de novedades editoriales, conferencias, lecturas y la convocatoria de los ya prestigiosos Premios Málaga de Novela (nueve ediciones) y Ensayo (siete ediciones), además de relevantes colecciones propias (Rosa de Gálvez, Jean Cocteau y Jane Bowles, entre otras) y co-ediciones con las acreditadas Alianza Editorial (Carlos III), Revista Litoral (Especial literatura argentina y Luis Alberto de Cuenca) o Cabaret Voltaire (Maurice Sachs).

Su obra poética ha sido reunida en 2014 por Luis Alberto de Cuenca, quien también realizó el prólogo a la edición, con el título de Nueva Usura, publicada en la prestigiosa editorial Renacimiento.

Por otra parte, Taján lleva colaborando en revistas especializadas de arte, historia, literatura, y en prensa diaria, como articulista, desde hace más de veinticinco años.

El Centro Andaluz de las Letras presenta en Granada 'El retrato de Doris Day', de...
Comentarios