sábado 15/5/21

Carazo visita el tranvía de Zaragoza, cuya tecnología se aplicará en el metro de Granada

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha visitado el tranvía de Zaragoza, que lleva prestando servicio comercial desde abril de 2011, y ha revisado sus principales novedades tecnológicas, que se aplicarán en el metro de Granada.
Visita de la Junta al tranvía de Zaragoza

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha visitado el tranvía de Zaragoza, que lleva prestando servicio comercial desde abril de 2011, y ha revisado sus principales novedades tecnológicas, que se aplicarán en el metro de Granada.

La visita, que ha estado organizada por la operadora Avanza, responsable tanto del servicio de operaciones y mantenimiento del tranvía de la capital aragonesa, como de la operación del metro de Granada, ha tenido por objetivo principal "conocer de primera mano las principales novedades tecnológicas con las que cuenta el tranvía aragonés, que se pretende implementar también en el metropolitano granadino", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El tranvía de Zaragoza dispone de un sistema de control de aforos que le ha permitido adecuar el servicio a la demanda real, una herramienta especialmente útil en los tiempos de pandemias como la que estamos viviendo, al objeto de supervisar los niveles de ocupación en andenes y unidades. Otras de las innovaciones tecnológicas implementadas por este sistema de transporte ha sido la implantación de un sistema de conectividad, vía wifi, que permite la comunicación en tiempo real entre el puesto de control central y el conjunto de la línea, favoreciendo así una gestión más eficiente de la explotación y el mantenimiento.

Carazo ha manifestado que, dentro de la estrategia que la Consejería está implementando en el metro de Granada para "la mejora continua de la calidad y seguridad" del servicio, "estamos trabajando ya en la implantación de herramientas de base tecnológica, tomando como referencia estas dos soluciones ya probadas en el tranvía de Zaragoza, pero con el alcance más innovador que el propio desarrollo tecnológico nos permita".

En concreto, se trabaja en un sistema de control de aforos del metro de Granada que permitirá recabar datos en tiempo real del volumen de usuarios en paradas, así como de la ocupación por cada unidad de tren y también de control de temperatura. El presupuesto estimado de esta actuación es de unos 400.000 euros.

Asimismo, se prevé la implantación de un sistema de conectividad de la línea del metro de Granada que proporciona la conexión en tiempo real entre tren y puesto de control, con disponibilidad de datos embarcados en tiempo real. El presupuesto estimado asciende a unos 700.000 euros. Este sistema de conectividad contribuye a una mejora en la gestión de los mantenimientos, pues con la información en tiempo real que proporcionan los trenes se puede anticipar intervenciones en el material móvil de índole preventiva o correctiva.

Carazo ha estado acompañada durante la visita del viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; del director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero, así como del director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, entre otros cargos de la Consejería. Por su parte, y en representación de Avanza, el director general de Avanza, Valentín Alonso, ha ejercido de anfitrión durante la visita a este sistema tranviario.

El tranvía de Zaragoza, con una línea completa de casi 13 kilómetros en superficie desde su ampliación en marzo de 2013, recorre la ciudad de norte a sur, pasando por el centro y el casco histórico más visitado. La delegación andaluza ha tenido la oportunidad de conocer esta zona céntrica, en la que el tranvía ha colaborado para hacer "una auténtica transformación urbana en la que han ganado los ciudadanos más espacio para el disfrute de la ciudad".

Carazo visita el tranvía de Zaragoza, cuya tecnología se aplicará en el metro de Granada
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad