martes. 05.07.2022

Por Andalucía se compromete a un plan de protección para la Vega que incluya una reforma del PGOU

La candidatura de Por Andalucía en Granada a las próximas elecciones autonómicas ha anunciado este viernes que pretende impulsar un plan de protección para la Vega granadina que incluya una reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La candidatura de Por Andalucía en Granada a las próximas elecciones autonómicas ha anunciado este viernes que pretende impulsar un plan de protección para la Vega granadina que incluya una reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde la candidatura han planteado en una nota de prensa la utilización de los productos de la Vega en los comedores de los centros educativos de la provincia "y así potenciar el conocimiento de la riqueza del entorno natural a través de las nuevas generaciones".

Este viernes, Por Andalucía Granada ha presentado sus propuestas para fortalecer la protección y desarrollo de la Vega. Los candidatos, que han mantenido un encuentro informal con integrantes de la Mesa por el Clima y ecologistas de la provincia ante la presentación de la V Marcha por el Clima, han remarcado la "importancia" de impulsar medidas para "blindar" un modelo que proteja nuestro patrimonio natural, que cuente con la participación de asociaciones, y vecinas y vecinos de todas las comarcas de la provincia.

La cabeza de lista de Por Andalucía Granada, Alejandra Durán, ha planteado que, ante el próximo 19 de junio, "las granadinas y granadinos deben elegir entre un modelo que destroza nuestro entorno o un modelo que lo protege".

Así, ha anunciado que desde Por Andalucía, "nos comprometemos a elaborar y desarrolla, tal y como también ha propuesto el Ayuntamiento de Granada, un plan de protección de la Vega".

Para ello, ha recalcado Durán, es "prioritario" incidir en la reforma del PGOU, "para así tener en cuenta la protección de todo lo que supone La Vega a nivel paisajístico, cultural y natural". Además, la cabeza de lista de la coalición en la provincia, ha subrayado que esta cuestión "la recoge de forma sustancial en programa andaluz, puesto que es prioritario que los ciudadanos decidan sobre planeamiento urbanístico para proteger y ampliar nuestro modelo; un modelo ecológico y social, clave para proteger la Vega".

Por su parte, el candidato número dos, Jesús Fernández, ha recalcado la "ejemplaridad" de la Vega, "una de las principales joyas naturales de la provincia que hay que proteger y preservar desde las instituciones". Esto es, "proponer su desarrollo y protegerla de la especulación urbanística", es una de las principales medidas que abogan desde Por Andalucía.

Fernández ha afeado que el Gobierno andaluz "haya ninguneado nuestros productos, por ejemplo, a través de la nula implementación de comedores escolares que tengan en sus menús productos de cercanía, de nuestros pueblos y de nuestra Vega". "Es inconcebible que se tengan que traer productos de otras provincias cuando tenemos productos de cercanía de una calidad abrumadora".

La puesta en marcha los proyectos de VAU-9 y VAU-5 por parte del Ejecutivo de Moreno también ha sido reprochado por el candidato granadino, "aunque el Potau desechó las propuestas, el Gobierno andaluz sigue poniendo sobre la mesa la puesta en marcha de estas carreteras que arrasarían La Vega Sur afectando a municipios como Cájar, Monachil, Ogíjares y Churriana, destrozando un recurso natural tan potente como es La Vega".

Manuel Rodríguez Peula, integrante de Equo Granada, ha reivindicado el "valor identitario" de La Vega y su protección, "ya que su cuidado nos permite trasvasar el conocimiento a las generaciones futuras y ganar calidad de vida". Rodríguez ha recalcado que La Vega es cultura, "es acervo y retrata nuestra forma de ser".

Por Andalucía se compromete a un plan de protección para la Vega que incluya una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad