domingo. 16.06.2024

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

La Alpujarra, que fue pionera en el trabajo por el desarrollo rural constituyendo el primer Grupo de Desarrollo Rural de la comunidad andaluza, aspira ahora a convertirse en un referente de lucha contra la despoblación a nivel nacional e incluso en el Sur de Europa.

Para articular esa estrategia, la Diputación de Granada ha organizado este martes en Ugíjar una jornada para el desarrollo sostenible y afrontar el reto demográfico en la Alpujarra bajo el lema 'La Alpujarra: símbolo y calidad de la Andalucía Rural'.

Entre los asuntos analizados en la jornada, han estado la actualización de la Agenda Urbana de la Alpujarra, así como el esbozo de un plan de inversiones y actuaciones que logren revertir el fenómeno de la despoblación en la zona. Estas propuestas serán la base del futuro proyecto piloto apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e incluso aspiran a acogerse a financiación Feder.

La jornada ha contado con intervenciones de representantes de municipios de la Alpujarra granadina y almeriense, planteando los desafíos estratégicos a los que se enfrentan y las que consideran que son actuaciones necesarias en el territorio. Al encuentro han asistido unas 80 personas, incluidos alcaldes y alcaldesas de la Alpujarra granadina y almeriense, personal técnico y profesionales de empresas y entidades que desarrollan actividad en la zona.

La diputada de Reto Demográfico, María Vera, ha valorado que desde la Diputación se hace "un trabajo transversal para frenar y revertir la despoblación de esta comarca, que tiene todos los atractivos para convertirse en referente de la sostenibilidad y calidad de vida. Hay que abordarlo así, en múltiples frentes que creen alicientes para todos los segmentos de población", ha dicho, precisando que responsables técnicos de la Unión Europea han mostrado interés por dichas acciones.

La Alpujarra se postula como territorio referente de lucha contra la despoblación a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad