jueves. 28.03.2024

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La provincia de Granada necesita más de 340 familias de acogida para niños y adolescentes que necesitan un hogar, según los datos de la asociación Aldaima, que puso en marcha, el pasado 16 de diciembre, una campaña de apoyo a la infancia en colaboración con la Junta de Andalucía.

Según ha informado Aldaima en una nota, mediante la campaña 'Sólo quiero un hogar', se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de "dar a niños, niñas y adolescentes que viven en centros, la oportunidad de vivir en un hogar".

En general, las familias que ya han acogido coinciden en que, aunque el acogimiento puede ser difícil, pero que es una decisión que cambia la vida de acogedores y acogidos, han reseñado desde la misma asociación.

El acogimiento familiar es una medida de protección para niños y adolescentes que han sufrido maltrato, han sido abandonados o no han recibido los cuidados adecuados. También se da el caso de menores que tienen a sus padres enfermos y no cuentan con nadie cerca que pueda cuidarlos.

Al no poder vivir con sus familias biológicas, suelen ir a un centro de acogida. Allí les cuidan muy bien, pero un ambiente familiar sería mucho mejor para "normalizar" su situación, indican los promotores de esta campaña.

"Una sociedad digna y humana no puede permitir que haya un menor sin un hogar", explicó sobre este tema la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la presentación de dicha campaña. Los requisitos para acoger, aseveró la consejera, son "humanidad y generosidad".

Para la iniciativa se grabaron tres spots en los que se cuentan situaciones inauditas basadas en hechos reales: las historias han sido extraídas de testimonios sobre niños y niñas que fueron acogidos.

Además, se ha creado soloquierounhogar.org, una web específica para la campaña donde cualquier persona puede encontrar qué es una familia acogedora, los primeros pasos que hay que realizar para acoger, algunas preguntas frecuentes y varios testimonios de personas que ya han acogido.

En Granada, lo que más se necesita son familias acogedoras permanentes y de urgencia, y "lo ideal sería también encontrar a acogedores que quieran ocuparse de grupos de hermanos", ha explicado la presidenta de Aldaima, Karima El Harchi Biro.

Puede acoger cualquier persona que pueda ofrecer una estabilidad y una estancia para el niño. Las circunstancias personales de la familia acogedora son indiferentes. Da igual que se trate de una familia de cinco, una persona soltera, una pareja con hijos, sin hijos, formada por dos mujeres, formada por dos hombres. Lo único que importa es que sea una familia que quiera y pueda ofrecer amor a un menor que lo necesita.

Aldaima busca más de 340 familias de acogida en la provincia de Granada