viernes 20/5/22

El alcalde defiende la actuación en el edificio ocupado priorizando derechos de los menores, cinco aún dentro

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha indicado que la prioridad de la actuación municipal en el desalojo parcial este pasado miércoles de un edificio ocupado en la calle Lepanto, junto al Ayuntamiento, ha sido la defensa del derecho de los menores, cinco aún en el inmueble con su familia.

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha indicado que la prioridad de la actuación municipal en el desalojo parcial este pasado miércoles de un edificio ocupado en la calle Lepanto, junto al Ayuntamiento, ha sido la defensa del derecho de los menores, cinco aún en el inmueble con su familia.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde se ha referido a la situación de una familia con menores, que están ya en la residencia Fernando de los Ríos, en el marco de los recursos de Derechos Sociales del Ayuntamiento, mientras que otra sigue en el edificio ocupado, por lo que se está a la espera de que la autoridad judicial "dicte las próximas actuaciones y pasos a seguir".

Son familias que eran usuarias de los recursos municipales, y la que sigue ahí se le está ofreciendo cobertura básica en alojamiento porque "los derechos no solo de la familia sino especialmente de los menores tienen que estar cubiertos", ha especificado Cuenca.

El Ayuntamiento ha actuado para "garantizar el cumplimiento de la ley y de la normativa", y en concreto, por un lado, los "derechos de las personas y sin ningún tipo de dudas" de "los niños", para lo que ha habido desde fechas anteriores una atención "constante" y "directa" a estas familias, y por otro, el "que tiene todo el mundo a preservar su espacio privado" pues "la ley deja claro que no se le puede dar una patada a una puerta y meterse en una casa".

Ha explicado que estas familias estaban en un alojamiento municipal antes de la ocupación como prestatarias de un servicio municipal, que garantizaba su "derecho básico de alojamiento", al que "renunciaron" para "ocupar".

Por otro lado, fuentes policiales consultadas por Europa Press han especificado que en el inmueble, que cuenta con seguridad privada a cuenta de la propiedad, permanecen cinco menores con su madre y su pareja, tras el desalojo parcial, y que el caso judicial se sigue como procedimiento abreviado.

Estas declaraciones se producen después de que el portavoz del Grupo Municipal Popular de Granada, César Díaz, asegurara que la ocupación "prueba la fallida gestión" del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, y emplazara a Cuenca a que encontrara una solución cuanto antes.

Asimismo, se ha referido a este asunto el colectivo Stop Desahucios 15M Granada, que ha criticado que el desalojo se llevaba adelante "sin orden judicial", afectando a "familias que habitaban desde hacía días" en este edificio que era "la antigua sede de la empresa pública de la vivienda" municipal y hoy es "propiedad de una fundación de la Universidad".

El alcalde defiende la actuación en el edificio ocupado priorizando derechos de los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad