sábado 15/5/21

El alcalde de Cúllar niega ante el tribunal haber prevaricado y defiende su gestión

El alcalde de Cúllar (Granada), Alonso Segura (IU), ha negado haber incurrido en prevaricación administrativa, por la supuesta aprobación de una propuesta de tasa para asistir a la Escuela Municipal de Música, ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, que ha visto este jueves el caso, en un juicio que ha quedado visto para sentencia.
Nota De Prensa Iu Apoyo Alcalde Cúllar

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cúllar (Granada), Alonso Segura (IU), ha negado haber incurrido en prevaricación administrativa, por la supuesta aprobación de una propuesta de tasa para asistir a la Escuela Municipal de Música, ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, que ha visto este jueves el caso, en un juicio que ha quedado visto para sentencia.

Fuentes de la defensa consultadas por Europa Press han indicado que Segura, que ha contado con el apoyo de la dirección provincial de IU a la puerta de los juzgados, en la Real Chancillería de Granada, ha mantenido que es inocente, y que la Junta de Gobierno Local de Cúllar de 3 de noviembre de 2016, que se investiga, no aprobó unas "aportaciones voluntarias" para asistir a las clases sino que éstas estaban ya implantadas desde cinco años antes, cuando, ha precisado, gobernaba el PSOE en este municipio de la comarca de Baza.

Según la versión que ha expuesto el alcalde ante el tribunal, en aquella reunión se actualizaron sus precios, ante lo que surgió "un boicot" por una serie de familias, que habrían decidido "no matricular" a sus hijos en la Escuela Municipal de Música, partiendo todo de "sospechas y recelos" previos de tipo político.

Asimismo, no promovió acto administrativo alguno ni "dio instrucciones" para que estos alumnos fueran "expulsados" de la Escuela Municipal de Música, ha defendido el alcalde, que ha incidido en que siempre actuó en el marco de la legalidad y lo que estipularon los técnicos municipales, han indicado desde su defensa, que pide la libre absolución, y ha considerado acreditado también que estudiantes que no pagaron esa tasa voluntaria fueron matriculados.

Al igual que la defensa en su petición de libre absolución, las partes acusadoras han elevado a definitivas sus conclusiones en la parte final del juicio, que se ha prolongado durante unas dos horas y media. La Fiscalía pide once años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por unos hechos por los que ejercen la acusación particular también un grupo de familias denunciantes, que elevan esta solicitud a 18 años.

En sus conclusiones, consultadas por Europa Press, el Ministerio Público considera que la tasa era una "aportación voluntaria a cobrar a los alumnos de la referida escuela", con base a una ordenanza que no se aprueba hasta el Pleno del 27 de octubre de 2017.

Sin embargo, según el fiscal, antes, el 27 de abril de 2017, y sin haberse aprobado el reglamento de funcionamiento de la Escuela Municipal de Música, el acusado, sin antecedentes penales, como alcalde de Cúllar, supuestamente "indicó que el servicio se dejaría de prestar a quien no pagase la referida tasa", a pesar de la no existencia de la ordenanza "que permitiera su reclamación forzosa o coactiva".

También se habría dirigido en carta con membrete del Ayuntamiento de Cúllar a los alumnos "que no habían pagado, constando de nota escrita dirigida a los padres" con "la advertencia de darles de baja en clase" y "ultimátum de pago el 21 de septiembre de 2017". Como consecuencia de ello habrían quedado excluidos como alumnos del curso 2017/2018, "por no abono de la nueva tasa fijada como aportación voluntaria" los hijos de varios denunciantes.

APOYO DE LA DIRECCIÓN DE IU

Por su parte, y según ha informado en una nota de prensa, la dirección provincial de IU Granada ha acompañado al alcalde de Cúllar, por un proceso que desde la coalición de izquierdas se ha remarcado que "se inició a raíz de la denuncia del PSOE de la localidad". Los hechos se archivaron en fase de instrucción dos veces en los juzgados de Baza, si bien la Audiencia Provincial de Granada ordenó completar las diligencias, lo cual ha llevado al juicio de este jueves.

La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, junto al responsable de Organización de la coalición en Granada, Manuel Ortiz, han acompañado a Segura para "defender la honestidad y honorabilidad" del regidor cullero "frente a los ataques injustos, rastreros y sin sentido del PSOE de Cúllar". Además, Pérez ha subrayado que "confiamos en la actuación del alcalde, ya que está respaldado por todos los informes del Ayuntamiento".

El alcalde de Cúllar niega ante el tribunal haber prevaricado y defiende su gestión
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad