miércoles 18/5/22

La Academia de Artes Escénicas de Andalucía entrega este miércoles los VIII Premios Lorca

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía se presentará en sociedad este miércoles, 11 de mayo, en el Teatro Alhambra de Granada, con la entrega de los VIII Premios Lorca, galardones que reconocen los trabajos de los creadores y profesionales del teatro, danza, teatro para la infancia, circo, calle y flamenco de la comunidad andaluza.

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía se presentará en sociedad este miércoles, 11 de mayo, en el Teatro Alhambra de Granada, con la entrega de los VIII Premios Lorca, galardones que reconocen los trabajos de los creadores y profesionales del teatro, danza, teatro para la infancia, circo, calle y flamenco de la comunidad andaluza.

De nuevo en colaboración con la Fundación SGAE, a través del Consejo territorial andaluz de la SGAE y, este año, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Los premios Lorca han vuelto tras la suspensión de las dos pasadas ediciones a causa de la pandemia de covid-19.

La academia, que preside el director de escena Alfonso Zurro, ha informado en una nota con la Fundación SGAE que concederá el premio a mejor espectáculo de teatro 2022 que saldrá de las obras 'Elektra.25' de Atalaya, 'El perro del hortelano' de Vania Producciones, 'Espejismo' de El Espejo Negro Ángel Calvente S. L., 'Fueron nosotros' de Factoría Echegaray, 'La Odisea de Magallanes-Elcano' de Teatro Clásico de Sevilla y 'Puños de harina' de El Aedo Teatro.

En danza contemporánea están nominadas al mayor galardón 'Huesos de madera' de Marcat Dance, 'Las furias' de SilencioDanza, 'Lo(w) Cos(t) (por bailar)' de la Compañía de Danza Fernando Hurtado, 'Manipulación' de la Compañía David Segura, y 'Retrospectiva 2.0' de DDCdanza - Daniel Doña.

En la categoría de teatro dedicado a la infancia y familiar las nominaciones son: 'Acróbata y Arlequín' de La Maquiné, 'Caperucita today (y déjate de cuentos)' de Compañía de Danza Fernando Hurtado, 'Castigo de dios' de Danza Móbile, 'Cris, pequeña valiente' de El Espejo Negro Ángel Calvente S. L., 'Demo, la elegía del momento' de The Nose Theatre y 'Rosa Caramelo' de Titiritrán Teatro.

En circo han sido nominados seis espectáculos: 'Arena roja' de la compañía Danidanielo, 'Babylon Cabaret' de Laviebel, 'Creatura' de Lapso Producciones y Malabart, 'Esencial' de Vaivén circo, 'Órbita' de Zen del sur-Contemporary-Arts, 'Órbita' de Zen del sur-Contemporary-Arts y 'Tea Time' de Cirkofonic.

Los espectáculos de calle nominados son: 'Campo cerrado' de DDCdanza - Daniel Doña, 'La ceremonia de la despedida' de Silencio Danza y Raúl Durán CÍA Danza, 'Parade, el circo de los valientes' de La Maquiné, 'Ese pájaro no puede estar en esta plaza'de Violeta Iribarri y 'Msión KY2' de Year Teatro.

Por último, 'Debajo de los pies' de la Compañía Eduardo Guerrero, 'Flamenco kitchen' de Flamenco Nómada y 'Los cuerpos celestes' de Marco Vargas & Chloé Brûlé son los nominados en Flamenco.

Entre los autores que optarán al Lorca 2022 se encuentran Ana López Segovia por 'El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)', Ángel Calvente por 'Cris, pequeña valiente', Jesús Torres por 'Puños de Harina', Juan Carlos Rubio por 'La isla', Manuela Alonso por 'Perfecta' y Tomás Afán por '¿Te acuerdas del fin del mundo?'.

En interpretación femenina de teatro las nominadas son Amparo Marín ('El perro del hortelano'), Ángeles Rusó ('Clitemnestra'), Carmen Baquero (Fuenteovejuna. Historia del maltrato), Gema Matarranz ('La Isla'), Manuela Luna ('Alfonsina, la muerte y el mar') y Silvia Garzón ('Elektra.25').

Los actores finalistas son Aníbal Soto 'Ushuaia', el elenco al completo de 'La Odisea de Magallanes-Elcano' (Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Santi Rivera, Piermario Salerno, Manuel Rodríguez, Íñigo Núñez, Fernando Lahoz y Óscar Corrales), Jesús Torres por 'Puños de harina', José Chía por 'El peso de Judas', Josemi Rodríguez por 'Lázaro de Tormes' y Santi Rivera por 'Primus Circumdedistime. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes'.

Asimismo, hace unos días la organización anunció ya que los premios Lorca de Honor este año serán recogidos por dos personalidades que representan gran parte de la historia del teatro andaluz: el actor y dramaturgo Roberto Quintana y la intérprete y autora Sara Molina.

Quintana es catedrático, actor de teatro, cine, radio y televisión, dramaturgo, director de escena, productor, creador de Esperpento, Teatro del Mediodía o Teatro de Repertorio, entre otras compañías, con una extensa carrera que le ha llevado a interpretar más de sesenta personajes en la escena dramática estatal.

Por su parte, Molina es una reconocida actriz y dramaturga, pionera de la vanguardia teatral española y fundadora y directora de la compañía Q Teatro. Trabajo ligado a los nuevos lenguajes y lo performativo, como directora ha estado al frente de más de cuarenta montajes, el último de los cuales, 'OUTsideINsideOUTside', acaba de estrenarse hace escasos días en Santiago de Compostela dentro del Festival Escenas do cambio.

Igualmente, los premios fuera de competición este año van a las manos de Manuel Pedraz --Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas por su labor profesional como periodista cultural; y de José García, Lorca Programador como técnico superior de Servicios Culturales de la Diputación de Granada.

También al estudio 'Romeroesteos' sobre la Generación Romero Esteo, coordinado por Miguel Palacios, Premio Lorca al mejor estudio sobre artes escénicas, publicado en la revista 'ETC' de la editorial malagueña El Toro Celeste, con artículos sobre Gracia Morales, Antonio Miguel Morales Montoro, Carmen Pombero, Carlos Herrera Carmona, Rafael García Guzmán, Jorge Dubarry, Pablo Gutiérrez y Juanma Cabañas, y textos dramáticos de los mismos.

La ceremonia de entrega será conducida por la actriz y cantante Paz de Alarcón, bajo dirección técnica de Emilio Goyanes, y contará con las actuaciones de los grupos Vol'e temps, Da.Te Danza y un número especial de la maestra de ceremonias y el actor Piñaki Gómez.

Los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elementos esenciales de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo de la Sociedad General de Autores y Editores.

La Academia de Artes Escénicas de Andalucía entrega este miércoles los VIII Premios Lorca