miércoles. 17.08.2022

Absueltos siete de los 22 procesados por supuestos préstamos ficticios para adquirir vehículos

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada ha absuelto a siete de los 22 procesados en el juicio celebrado el pasado mayo por haber participado supuestamente de operaciones para obtener préstamos financieros ficticios para la compra de coches y su reventa.

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada ha absuelto a siete de los 22 procesados en el juicio celebrado el pasado mayo por haber participado supuestamente de operaciones para obtener préstamos financieros ficticios para la compra de coches y su reventa.

Había tres procesados principales, que se enfrentaban a peticiones de la Fiscalía de penas de cuatro años de prisión para cada uno de ellos por la presunta comisión de delitos continuados de estafa en concurso con otros de falsedad en documento oficial y mercantil, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Dos de ellos están entre los absueltos, incluido el vendedor de un concesionario de Granada, quien estaba acusado de tramitar las ventas de vehículos "ocultando a la entidad financiera la mendacidad de los datos aportados para la concesión del préstamo".

El tercero ha resultado condenado, en el marco de un acuerdo de conformidad, a un año y nueve meses de prisión y al pago de 1.092 euros de multa por la comisión de un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad en documento oficial y mercantil, con la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La sentencia de la Audiencia Provincial, de fecha 2 de junio y contra la que cabe recurso, detalla por otro lado la situación de hasta otras 17 personas a las que se investigaba inicialmente en este caso por su presunta concertación con los tres anteriores, y que se enfrentaban a peticiones fiscales de penas de entre dos años y tres meses, y un año y medio de prisión, también por la presunta comisión de delitos de estafa y de receptación, con el fin de "crear artificiosamente la documentación por la que se aparentaba la solvencia".

De ellos, hay cinco absueltos y 12 que, en virtud del acuerdo de conformidad, por el que se vieron exentos de asistir al desarrollo del juicio, han resultado condenados a penas que van desde los cuatro a los dos meses de prisión, con pago en siete de los casos de multas de 720 euros. Son coautores del delito de estafa, y uno de ellos cómplice.

Aparte, dos de los acusados fueron declarados en situación procesal de rebeldía. La Fiscalía retiró en el inicio del juicio la acusación contra otros dos procesados, y, tras la vista, la que afectaba a un tercero, el citado vendedor del concesionario.

Además, el Ministerio Público consideró que "el presente procedimiento ha sufrido un retraso extraordinario en la tramitación de la causa que supera de forma ostensible la duración media en relación a la complejidad" del proceso, lo que derivó en la aplicación de la mencionada circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

"ESTRUCTURA" POR INTERNET

En los hechos probados, la Audiencia mantiene que el principal condenado, "con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, creó una estructura para captar por Internet a personas con problemas de solvencia económica" y "utilizando para sus fines" al otro absuelto que estaba entre los procesados principales.

Una vez captadas las personas, entre ellas el resto de condenados, "generaba para cada una" de ellas "una documentación mendaz que no se correspondía con la realidad con el fin de aparentar su solvencia económica" y "burlar los controles de las entidades financieras" y con ello "obtener la concesión de préstamos para la adquisición de vehículos".

Concedidos los préstamos y adquiridos los vehículos, "inmediatamente" los vendía a terceras personas, "haciendo suyo el importe de la venta y dejando impagado el préstamo concedido para la adquisición en perjuicio de la entidad financiera".

Absueltos siete de los 22 procesados por supuestos préstamos ficticios para adquirir...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad