sábado 23/10/21

UPA-A cree que el almacenamiento privado de aceite "mejorará" el sector del olivar pero "llega tarde" y pide más medidas

El secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, en el centro de la imagen



El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), Miguel Cobos, ha realizado una "valoración positiva" del anuncio de la Comisión Europea de presentar una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, porque esto "mejorará la situación del sector" olivarero, pero ha advertido de que "llega tarde", y en esa línea ha reclamado más medidas a favor del sector.

Así lo ha trasladado este martes, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPA-A, quien ha recordado que el almacenamiento privado de aceite de oliva formaba parte de la "tabla de reivindicaciones" de su organización agraria y es "un punto a favor de mejorar la situación del sector", pero ha apostillado que ésta es "compleja", por lo que "necesita de soluciones complejas".

En esa línea, ha comentado que el almacenamiento privado "puede aportar algo positivo, pero no va a ser definitivo", además de que "ha llegado tarde y no sabemos tampoco aún qué cantidad" de aceite "será la que autorice la Unión Europea para almacenar".

Por eso, desde UPA-A creen que "hacen falta muchas más medidas", como la de "gestionar la posibilidad" de impulsar la "autorregulación" del sector, así como seguir trabajando para evitar que entren en vigor los aranceles anunciados por la administración Trump, que "van a causar muchos problemas" una vez que comiencen a aplicarse, según ha subrayado.

En ese sentido, el secretario general de UPA-A ha avisado de que, con esos aranceles --cuya imposición autorizó formalmente este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Estados Unidos--, los olivareros andaluces van a tener "muchas menos posibilidades de vender nuestro aceite que otros países terceros, y eso va a tener repercusión sobre nuestras exportaciones y ventas a granel en otros países", que van a buscar ese aceite "en otros sitios que no sea España", según ha advertido.

De esta manera, con los aranceles "se nos cierra un mercado emergente con mucho valor añadido", en alusión a Estados Unidos, según ha advertido Miguel Cobos, quien, en esa línea, ha abogado por que el sector busque "nuevos mercados, emergentes y con valor añadido" para vender su aceite.

Así las cosas, el representante de UPA-A ha insistido en que la situación del sector del olivar "no cambia sustancialmente, aunque mejora con el almacenamiento privado", y la problemática que éste presenta es "estructural", por lo que "hacen falta más medidas".

"El sector se tiene que hacer un hueco en la comercialización del aceite" y que "el valor añadido se quede en nuestra tierra", según ha concluido Cobos.

La Comisión Europea avanzó este pasado lunes que presentará una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, tal y como venía reivindicando el Gobierno de España desde hace unos meses, y especialmente después de que Estados Unidos confirmara nuevos aranceles sobre los productos agroalimentarios europeos por los subsidios a Airbus.

Así lo expresó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, durante el debate sobre el estado de los mercados agrícolas que han mantenido los ministros del ramo de los Veintiocho en su reunión de este lunes en Luxemburgo.


--EUROPA PRESS--

UPA-A cree que el almacenamiento privado de aceite "mejorará" el sector del olivar pero...
Comentarios