lunes 25/10/21

UPA-A anima a agricultores y ganaderos a contactar con sus oficinas para una gestión "correcta" de las ayudas de la PAC

Agricultor



La organización agraria UPA Andalucía ha animado a agricultores y ganaderos a que "contacten" con su red de oficinas "para poder gestionar" las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) "de manera correcta".

En un comunicado, UPA-A ha realizado este llamamiento al hilo del inicio, este viernes 1 de febrero, del periodo de presentación de solicitudes de ayudas PAC, que se mantendrá abierto hasta el 30 de abril, aunque "se podrán realizar modificaciones sobre las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo", según apostilla la organización.

UPA Andalucía es "la segunda organización profesional agraria (OPA) en cuanto al número de solicitudes tramitadas y pagadas", según ha destacado la propia asociación, que apunta que se espera que sean solicitadas ayudas por unos 240.000 agricultores y ganaderos, alcanzando un valor de 1.440 millones de euros.

En cuanto a las líneas de ayudas disponibles, desde UPA-A indican que "no hay novedades importantes, pero sí otras de gestión como la aplicación del Reglamento Ómnibus en el coeficiente de admisibilidad de pastos en dehesa, por el que se aumenta la superficie admisible en pastos con arbolado".

Además, según añaden desde UPA-A, se va a "implementar un novedoso sistema de control mediante monitorización en determinadas zonas y regímenes de ayudas, que sustituirán gradualmente los controles tradicionales".

Este sistema se basa en nuevas tecnologías y el uso de satélites 'Sentinel' de 'Copérnicus', según aclara UPA-A, que explica que, este año como prueba, se van a seleccionar expedientes de municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan y de Lebrija para los regímenes de pago básico y pago específico al cultivo del algodón, y expedientes del municipio de Carmona para el régimen de pago básico.

En cuanto a la confección de las ayudas, esta campaña hay que aportar datos nuevos que no están relacionados con la naturaleza de las ayudas. Son datos destinados al Instituto Nacional de Estadística, de los que UPA-A "desconoce el efecto que puede acarrear a los agricultores".

Desde la organización agraria aclaran que, entre estos datos, se encuentran la identificación y capacitación del jefe de explotación, incluir el año de plantación y la variedad de los cultivos de frutas y hortalizas, incluido el olivar.

UPA-A advierte de que "todos estos datos nuevos pueden acarrear un retraso en la confección de las solicitudes".
--EUROPA PRESS--

UPA-A anima a agricultores y ganaderos a contactar con sus oficinas para una gestión...
Comentarios