domingo 24/10/21

Unas 150 personas asisten a la fiesta del cooperativismo en Almería

Un momento de la inauguración

ALMERÍA.- Hoy 3 de julio, Aproa, Coexphal, Cooperativas Agro-alimentarias y FAECTA han celebrado el Día Internacional del Cooperativismo en Húercal-Overa. Esta cita anual del cooperativismo andaluz ha contando con la presencia del Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono que ha sido el encargado de inaugurar la jornada; con el presidente de COEXPHAL y Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, Manuel Galdeano Moreno; la vicepresidenta de Faecta-Almería, Martirio Castilla Iñiguez, el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora Jiménez y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano.

Con el Día Internacional del Cooperativismo lo que se pretende es celebrar una una forma de trabajar, de organización, de hacer frente a los retos y de progresar, y este año, se hace bajo el eslogan 'Elija cooperativo, elija equidad'. El modelo singular de propiedad de las cooperativas las ha convertido en una herramienta de inclusión económica y social. Además, son un claro ejemplo de pluralidad, ya que están abiertas a la participación de todos, y donde cada socio tiene derecho a un voto, más allá del volumen de su aporte de capital gozando todos del mismo poder de decisión 

Durante los últimos años, las cooperativas han demostrado ser la fórmula empresarial que más ha contribuido a la creación de empleo, incluso en los peores momentos económicos. En plena crisis, han sido pulmón de oxígeno para muchísimas familias.

Tras la inauguración del Día Internacional del Cooperativismo se han desarrollado las ponencias y paralelamente la visita turísticas organizada por el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

La primera intervención ha sido la de David Retana y Sergio Oyonarte, Directores de Redoy Consulting que han hablado sobre 'Oportunidades de negocio con fondos y organismos internacionales'. A continuación, Andrés

Montero García, Jefe del Servicio de Promoción Cooperativa ha abordado los 'Retos de futuro para el sector cooperativo'. 

Como cada año, al finalizar, se ha ofrecido un almuerzo de convivencia cooperativa. El acto ha concluido con la entrega de placas a personas y entidades destacadas en el mundo cooperativo durante este año: 

            -Esteban Navarro Berbel (a título póstumo), presidente fundador de La Pastora de Taberno, S.C.A. 'por su calidad humana, que con admirable tesón y esfuerzo, dedicó doce años de su vida, a la creación, desarrollo y evolución de la cooperativa de ganaderos de Taberno, gran cooperativista y compañero'. 

            -José Alonso Garrido, presidente fundador de Los Filabres S.A.T. 'en reconocimiento por su trabajo y dedicación en beneficio del sector ganadero. Impulsando la creación, desarrollo y evolución de la cooperativa de ganaderos de Sorbas, gran compañero y cooperativista'.

            -Andrés Montero García, Jefe del Servicio de Promoción Cooperativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 'en reconocimiento por su trabajo y dedicación en beneficio del Cooperativismo'.

            -Domingo Fernández Zurano, alcalde de Huércal-Overa 'por su colaboración en el Día Internacional del Cooperativismo'. 

            -Faecta ha entregado el 'Premio José Luis Suárez Muyor' al Colegio Ciudad de Almería, 'por su labor y compromiso con el cooperativismo desde el año 1981'.

Unas 150 personas asisten a la fiesta del cooperativismo en Almería
Comentarios