sábado. 20.04.2024

David Uclés y José Ángel Aznar

TELEPRENSA.- El director de Estudios Socioeconómicos de la Fundación Cajamar, David Uclés y José Ángel Aznar, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, han presentado este jueves las principales líneas y conclusiones del conjunto de estudios que contiene la nueva Revista Cuadernos de Estudios Agroalimentarios sobre los sistemas productivos agroindustriales en España, con especial detenimiento en el cluster agrícola de Almería, 'uno de los más completos y diversificados del país y probablemente de los más importantes a nivel mundial junto a Holanda e Israel'.

Lo primero que llama la atención es precisamente la creación de un cluster en torno a la agricultura, debido a que estas estructuras son típicos del sector industrial. Aznar matiza que se trata más de un “distrito industrial” más que de un cluster per se, debido a que se trata de PYMEs entre las que no existe una gran empresa que arrastre a las demás como sucede con Cosentino cuando se habla de piedra natural. Esto puede suponer, no obstante, “una fortaleza, pues en los clusters, si falla la principal, el resto se pueden desmoronar”, algo que podría suceder en Murcia o Canarias.

El profesor asegura que este cluster ha servido para el desarrollo endógeno al sector almeriense, que se ha convertido así en más eficaz y eficiente, y ha valorado la “competitividad sistémica” que le ha conferido. Esto es, el nacimiento de un sistema que permite responder “todos a una” en crisis, como ha podido verse con la implantación del control biológico y la lucha integrada, que en un breve lapso de tiempo ha pasado de 200 a 20.000 hectáreas de producción en la provincia.

Claro que el cluster tiene aún una serie de “deficiencias” por corregir, como un mayor esfuerzo en participar en la I+D+i y las nuevas tecnologías; tener mayor presencia en mercados extra provinciales e internacionales y salir de los “imputs” de Almería; adquirir una mayor dimensión empresarial; o mejorar la interrelación de las empresas con los centros de investigación y desarrollo tecnológico.

En cualquier caso, este sistema tiene la suficiente fuerza y supone la diferencia para evitar que se repita el declive de la agricultura almeriense -al menos eso asegura el profesor-, como ocurrió con la uva de mesa, el esparto o la naranja. Considera además que la crisis puede hacer de la “necesidad una virtud” en un proceso en el que 'tenemos que ir todos juntos”.

En este sentido, ha señalado que, a pesar de que fue la producción la que originó este cluster, una vez madurado el resto de sectores (industria auxiliar, plásticos, semillas, etc.) ha madurado lo suficiente como para no depender de ésta, encontrándonos con empresas con un 30% de facturación fuera de Almería, incluso de un 10% en mercados extranjeros como México.

Asimismo, se han detallado algunas de las deficiencias del sector hortofrutícola marroquí, que juegan a favor de los productos almerienses; en primer lugar, la ausencia de un cluster internacional. Asimismo, el profesor ha indicado que la mayoría de imputs (semillas, plásticos, etc.) suelen ser importados, así como que no controlan los canales de distribución y que el desarrollo agrícola no es endógeno, pues en ambos casos suelen estar en manos de empresas francesas.

Por último, pero no menos importante, Aznar ha mantenido que el marco institucional, todo lo relativo a cumplimiento de contratos, existencia de corrupción, baja productividad, etc., es considerablemente peor que el que se da en Almería, por ejemplo.

Publicación

En cuanto al segundo número de la Revista Cuadernos de Estudios Agroalimentarios, se centra como se ha dicho en los sistemas productivos agroindustriales en España, con una división en tres bloques: Un primer apartado sobre las dos principales industrias agrícolas, Murcia y Navarra, además de los dos clusters más tradicionales, los de Castilla y León y Castilla La Mancha; un segundo bloque sobre los distintos clusters industriales en Andalucía, la fresa de Huelva, el aceite de Jaén y la producción bajo invernadero de Almería, y por último el de la producción de vino en La Rioja, Castilla y León, Jerez y Galicia.

Un estudio demuestra que el cluster agrícola de Almería es 'uno de los más completos y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad