viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- Los sindicatos CCOO y UGT, encabezados por sus Secretarios Generales, Antonio Valdivieso y Carmen Vidal respectivamente, se han concentrado en el día de hoy por la octava muerte en accidente laboral de 2020. 

Esta cifra, que vuelve a ponernos a la cabeza en victimas mortales en accidentes laborales de toda Andalucía, y  dobla la cifra de víctimas respecto al mes de julio del año pasado,  pone de relevancia las consecuencias de la alta temporalidad y precariedad en el empleo en nuestra provincia.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio en memoria del trabajador de un semillero que resulto herido de gravedad  el día 25 de junio al caerse por vuelco de la traspaleta en la que se encontraba,  mientras descargaba sacos de 50 kg de turba de un camión y golpearse en la cabeza con un torillo.  Después de diez días en la UCI, el viernes 3 de julio falleció en el Hospital Torrecárdenas de Almería.

Desde ambos sindicatos se insta a la Convocatoria de la Mesa de la Comisión de PRL para exigir la creación de una unidad de Subinspección en Prevención de Rasgos Laborales en nuestra provincia, debido al alarmante ascenso de los accidentes laborales. 

UGT y CCOO han exigido un Plan de choque contra la siniestralidad laboral que tenga como base la formación específica en el sector del campo, así como mayor inspección y mayores sanciones a las empresas incumplidoras de la normativa en PRL.

Finalmente ambos sindicatos han lamentado que la Delegación Territorial de  Empleo en Almería y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales continúen sin proporcionar información sobre los datos de siniestralidad de la provincia así como la falta de comunicación con los agentes sociales como representantes de los trabajadores. Ambos sindicatos  han recordado que esta situación  se viene sucediendo por parte de estas Administraciones Publicas desde hace tiempo y que pese a la solicitud de información que formalmente se ha practicado, continúan  haciendo caso omiso.

UGT y CCOO exigen un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Almería