miércoles. 24.04.2024

Aeropuerto de Almería

ALMERÍA.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería quiere denunciar la manipulación de los datos que se dan a conocer a la opinión pública en relación con los aeropuertos españoles. “Muchas veces dicha tergiversación tiene su origen en el propio AENA, que como es sabido, en este momento, trata de justificar la entrada de capital privado en la empresa con el objetivo de proceder a su ulterior privatización” aseguran desde la Federación.

Como ha explicado el Secretario de la Administración General del Estado y Postal de FSP UGT Almería, Alfredo Hidalgo Espinosa, “es constatable que los datos que AENA está ofreciendo a los medios de comunicación no coinciden con los que tienen publicados en su pagina web. Ya hemos identificado más de 50 errores que acreditan la distorsión de los mismos”.

“Por ejemplo, se está hablando de una serie de 30 aeropuertos ‘deficitarios’ con Ebitda negativo de 100 millones, pero se omite que AENA en su conjunto como red estatal de aeropuertos tiene un Ebitda de 856 millones en positivo. Por tanto estamos ante una empresa que ha hecho del servicio público una actividad sobradamente rentable, y que además no cuesta un euro al contribuyente. No se dice que AENA se autofinancia y paga puntualmente sus amortizaciones; no precisa de una partida económica de los presupuestos generales del estado, sus ingresos provienen del cobro de las tasas aeroportuarias y de la explotación comercial” ha manifestado Hidalgo.

Así mismo, para el responsable sindical la mala imagen con la que cuenta actualmente los aeropuertos “se debe a los ‘famosos aeropuertos fantasmas’, como el de Ciudad Real, el de Castellón, el de Lleida o el de Corvera…”, remarcando que estos aeropuertos “no pertenecen a AENA, y aunque si se beneficiaron de fondos públicos, esto se debe a atrocidades políticas cometidas por Gobiernos de todos los colores”.

Alfredo Hidalgo considera que se debería “depurar responsabilidades”, puesto que “no es lógico mantener a los mismos malos gestores que nos han llevado a la situación actual, realizando inversiones millonarias y faraónicas innecesarias, y que ahora pretenden ajustar balances a costa de los trabajadores, reduciendo horarios operativos de los aeropuertos y reduciendo plantilla…”.

Asimismo, ha señalado que “mientras AENA sea una empresa pública de la que dependan todos los aeropuertos españoles, seguirá sin costarle un euro a los ciudadanos y la compensación en la situación financiera entre los que más ganan y los que pierden, permitirá que aeropuertos pequeños como el de nuestra provincia se puedan mantener como puerta de entrada del turismo, con un nivel aceptable en la situación laboral de sus trabajadores y en el servicio que ofrece a los ciudadanos”.

Por su parte, Aurora Martínez, responsable sindical de UGT en el Aeropuerto de Almería y Presidenta del Comité de Empresa, ha afirmado que “la reducción del horario operativo en el aeropuerto de Almería supondría la eliminación de vuelos por parte de las compañías aéreas y no un reajuste de los vuelos a los diferentes tramos horarios”. Como ha detallado, este hecho supondría “un menoscabo en la maltrecha actividad económica de la provincia, basada principalmente en el sector turístico”.

“Además no hay que perder de vista que los aeropuertos españoles prestan un servicio público de interés general como son los vuelos de trasplantes de órganos a manos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), vuelos de Salvamento Marítimo o de Guardia Civil o vuelos del plan INFOCA para extinción de incendios” ha puntualizado Martínez.

Finalmente, desde la Federación de Servicios Públicos, conscientes de la delicada situación económica por la que atraviesa el país, se hace un llamamiento a los gestores de AENA para negociar y llegar a acuerdos desde la “sensatez” y la “responsabilidad”. “Con un poco de sentido común podremos evitar un conflicto en el sector, que perjudicaría a todos: empresa, trabajadores y usuarios”.

UGT Almería denuncia que AENA manipula sus cifras para justificar su privatización
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad