lunes 25/10/21

UGT-A ve "insuficientes" los 50 millones de euros del Plan de Empleo Especial para Andalucía



El sindicato UGT-A ha considerado este martes "insuficiente" el Plan de Empleo para Andalucía, con 50 millones de euros, que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2019

En una nota, el sindicato ha señalado que "las cuentas son muy simples", teniendo en cuenta que hay registrados 898.000 desempleados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social "pretende atajar el problema del paro en Andalucía destinando 55,68 euros a la empleabilidad de cada uno de ellos".

UGT-A ha comparado estas cifras con el plan de empleo para Canarias, dotado con 42 millones de euros, que hace que a cada desempleado canario le corresponda 189 euros. Esta cuestión es "especialmente hiriente" si se tiene en cuenta que incluso la tasa de paro de Andalucía (22,85%), la mayor de todas las comunidades autónomas, supera en más de tres puntos la de Canarias (19,64%).

De igual manera, ha llamado a no olvidar que las políticas activas de empleo, aunque tengan como prioridad dar respuesta a las necesidades de los desempleados, también van dirigidas a la mejora de la empleabilidad y de la posibilidad de acceso a un mejor puesto de trabajo del colectivo de trabajadores ocupados.

De esta forma, ha analizado que si se dividen esos 50 millones de euros entre el conjunto de activos andaluces (ocupados más desempleados), "el Ministerio nos dota de unos irrisorios 12,72 euros a cada uno".

UGT-A también ha criticado que el presupuesto para Andalucía se ha reducido durante las dos últimas anualidades en más de un 6,32 por ciento; mientras que, para el conjunto del Estado, se incrementaban por encima del 14 por ciento. Esto ha generado una "deuda" para con los desempleados y ocupados andaluces de casi 120 millones de euros en solo dos años.

"¿Cómo se pretende reducir la temporalidad o la parcialidad? ¿Qué se va a hacer para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores andaluces? ¿En qué se pretende avanzar en términos de igualdad de oportunidades y de lucha contra la discriminación que sufren las trabajadoras andaluzas o nuestros jóvenes? ¿Cómo pretenden estos 50 millones de euros erradicar la siniestralidad laboral? ¿Qué avanzará la implementación de este Plan en devolver la fuerza "robada" por las dos últimas Reformas Laborales a la Negociación Colectiva?", ha cuestionado.
--EUROPA PRESS--

UGT-A ve "insuficientes" los 50 millones de euros del Plan de Empleo Especial para...
Comentarios