jueves. 28.03.2024

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, atiende a los medios



El sindicato UGT en Andalucía ha exigido este martes a la Junta de Andalucía su participación en la elaboración del plan director anunciado esta misma jornada para mejorar las políticas activas de empleo.

Así se ha manifestado el sindicato en un comunicado después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado un acuerdo por el que encarga a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la elaboración de un plan director para mejorar la eficacia de la aplicación de las políticas activas de empleo, ante los "bajos niveles de eficiencia que han conseguido en años anteriores", como ha asegurado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Según ha anunciado el propio Gobierno este martes "el diálogo social será uno de los pilares fundamentales, así como el diseño de un nuevo modelo en la Formación Profesional para el Empleo".

Por ello, UGT-A espera "que de verdad sea así" y se les tenga en cuenta, porque "no hace falta recordar el papel que deben tener los agentes sociales y económicos, tal como recoge el Estatuto de Autonomía".

UGT-A asegura que ya transmitieron su posición en las mesas sectoriales de empleo de la semana pasada, así como ofrecieron su colaboración técnica en la elaboración del plan y exigieron que les informaran en las líneas en las que se iba a basar. "Ya expusimos que es necesaria nuestra participación en la elaboración de este plan director", remarca.

Asimismo, asegura que deben centrarse en la revisión y diseño de estrategias comunes y "que se arranque de verdad" con los compromisos fijados en la Mesa de Diálogo Social de Andalucía, conformada recientemente por el presidente de la Junta de Andalucía y los representantes de UGT, CCOO y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). "Exigimos así un verdadero el compromiso del Gobierno con el diálogo social, como herramienta fundamental para conseguir el desarrollo económico y social de Andalucía", subraya.

Para el sindicato, el objetivo debe ser "claramente" reducir las altas cifras de paro y problemas estructurales, como el desempleo juvenil, la temporalidad o mejorar la formación de forma inmediata, una situación que "está lastrando nuestro mercado laboral". "Nuestro diagnóstico previo es claro, Andalucía necesita de una mejor aplicación de las políticas activas de empleo para que consigan alcanzar los objetivos para los que fueron proyectadas", concluye.
--EUROPA PRESS--

UGT-A exige su participación en la elaboración del plan director para la mejora de las...