martes. 23.04.2024

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Hasta 450 empresas catalanas se verán beneficiadas por la suspensión de los aranceles de los Estados Unidos a las importaciones de carne de cerdo, aceite de oliva y vino procedentes de la Unión Europea, según un comunicado de la Generalitat este martes.

Desde octubre de 2019, estas empresas tenían que hacer frente a unos aranceles del 25% y durante 2020, las exportaciones catalanas a Estados Unidos cayeron un 34,2%, hasta 62,4 millones ante estos aranceles, la crisis de la Covid-19 y el aumento de exportaciones catalanas de carne de cerdo a China.

El acuerdo de suspensión de aranceles durante cuatro meses entre Estados Unidos y la Unión Europea firmado el pasado viernes permitirá volver a exportar a este mercado sin tener que hacer frente a los costes.

El sector de carne de cerdo fue el más perjudicado, con un descenso interanual del 83,8%, hasta 4,1 millones de euros; mientras que el vino se contrajo un 26,7% y el aceite de oliva, un 8,5%, según cálculos de Acció.

El consejero delegado de Acció, Joan Romero, ha explicado que la agencia ha puesto "a disposición de las empresas catalanas" las oficinas con las que cuenta en Miami, Washington y Nueva York con el fin de encontrar los mejores canales de entrada y estrategias de comercialización en el mercado estadounidense.

La suspensión de aranceles de Estados Unidos beneficiará a 450 empresas catalanas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad