viernes. 24.06.2022

El sector inmobiliario destaca que el mercado de la vivienda "sigue fuerte" pese al incremento de los precios

El escenario económico marcado por la incertidumbre podría hacer más atractiva la compraventa de viviendas

El escenario económico marcado por la incertidumbre podría hacer más atractiva la compraventa de viviendas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El sector inmobiliario ha destacado que el mercado de la compraventa de viviendas se mantiene "sólido" y "con fuerza", tras registrar el mejor mes de abril según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y pese a que ya se nota una ralentización por causa de la subida de precios.

En este sentido, la portavoz y directora de estudios de Fotocasa, María Matos, ha señalado que el interés por comprar "sigue sin frenarse" entre los particulares, que considera que están motivados por el escenario de incertidumbre económica y por "intentar sortear" la inminente subida de tipos. "Frente a una guerra, se despierta el apetito inversor de los particulares, atraídos por la vivienda como valor refugio", ha señalado Matos.

En la misma línea se ha pronunciado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, quien ha considerado que el sector mantiene una "buena marcha" por una serie de numerosas incertidumbres que sobrevuelan el mercado y "podrían incidir a corto plazo en el buen avance del sector".

No obstante, atendiendo a la leve caída de las cifras de mercado de abril, se espera que en los próximos meses se estabilice la compraventa de viviendas, por el impacto de la inflación o la guerra de Ucrania. "El encarecimiento de la financiación, la incertidumbre y un stock de vivienda que sigue menguando podrían marcar la tendencia de los próximos meses", ha apuntado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Precisamente, esta falta de stock viene motivada por un aumento de la demanda, que está mostrando "un auge sin precedentes". "Jamás habíamos tenido tantos ciudadanos interactuando en los portales inmobiliarios", han expresado los distintos portavoces. Además, según la portavoz de Fotocasa, es un gran momento para adquirir un inmueble ya que, a pesar de este incremento de la demanda, el crecimiento del precio es todavía moderado.

LA SUBIDA DE PRECIOS PODRÍA AFECTAR ENTRE LA NUEVA VIVIENDA

Donde sí preocupa la subida del precio es en las viviendas nuevas. Los datos del INE señalan que cada vez son más los españoles que optan por este tipo de obra desde el estallido de la pandemia. "Podemos encontrarnos con una grave problemática si la demanda continúa tan latente", ha recalcado Matos.

Además de factores como la inflación, los niveles de construcción son muy escasos, lo que aumenta la tensión en el mercado. No obstante, desde el sector inmobiliario prevén que este ritmo de crecimiento se relaje en el segundo semestre del año, aunque ponen el foco en mantener los precios "a corto plazo", para lo que hace falta que la oferta satisfaga a la alta demanda.

El sector inmobiliario destaca que el mercado de la vivienda "sigue fuerte" pese al...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad