jueves. 25.04.2024

 

La consejera andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha augurado este sábado que tras la finalización de la temporada turística estival, durante los próximos meses muchas empresas del sector se adherirán al mecanismo estatal de respaldo ante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), precisando que actualmente están acogidas a esta herramienta más de 21.000 empresas de la región con 85.035 trabajadores afectados.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Rocío Blanco ha analizado los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de septiembre, que en el caso de Andalucía arrojan 1.826 demandantes oficiales de empleo menos en la región con relación a agosto.

Empero, Andalucía contabilizaba en septiembre 955.901 parados registrados, después de que la irrupción de la pandemia y el estado de alarma decretado contra la misma supusiese un notable incremento del paro de 806.764 a 945.333 personas entre febrero y marzo, alcanzado una cifra de 980.096 demandantes oficiales de empleo el pasado mes de junio. Los 955.901 parados registrados en Andalucía el pasado mes de septiembre, además, deben ser analizados con relación a los 763.355 parados oficiales contabilizados en el mismo mes de 2019.

Al respecto, Rocío Blanco ha recordado que 2020 es un "año atípico", explicando que el descenso del paro en septiembre frente a la tendencia habitual de dicho mes deriva de que en el sector servicios, el repunte del número de parados ha sido "muy inferior a otros años" debido al "menor" número de contrataciones en la campaña estival turística. Al contar esta vez el sector servicios con menos contrataciones, según ha razonado, el mismo "no se ha visto resentido en la misma línea que otros años" al finalizar la campaña veraniega.

Por eso, ha considerado que el dato del paro registrado de este pasado mes de septiembre "no es comparable con los otros años de la serie histórica".

Erte

La consejera ha desgranado además diversos aspectos del reciente Real Decreto-ley que merced al III Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado entre el Gobierno central, CCOO, UGT y las patronales CEOE y Cepyme, prorroga hasta el 31 de enero del año que viene el mecanismo estatal de beneficios en materia de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En ese sentido, y con relación a la nueva regulación estipulada para los denominados ERTE "por rebrote", es decir para empresas cuya actividad se vea impedida por la necesidad de implantar restricciones específicas en sus centros de trabajo frente a la pandemia, la consejera ha precisado que se trata de una modalidad de ERTE "que no ha tenido mucha incidencia" en Andalucía.

En cualquier caso, ha expuesto que actualmente, más de 21.000 empresas andaluzas siguen acogidas a ERTE con efectos sobre 85.035 trabajadores, avisando de que con la finalización de la temporada turística, las empresas de dicho sector "se van a acoger" durante los próximos meses a la modalidad de ERTE por fuerza mayor.

De cara a tal escenario, ha explicado que su departamento está "trabajando" en mejorar su plataforma digital con "instrucciones muy claras" sobre cómo formalizar ante la Administración andaluza las solicitudes de adhesión al mecanismo estatal de los ERTE, con "un lenguaje muy comprensible" e informando de "qué tipo de ERTE corresponde" a cada situación, para que a los empresarios "les sea más fácil" recurrir a este instrumento.

Más presupuesto

Rocío Blanco también ha puesto la vista en el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2021, rememorando que su consejería protagonizó meses atrás un "ejercicio de solidaridad" al ceder parte de su presupuesto específico para el fondo autonómico de emergencia social y económica ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Ahora, según ha opinado, "no tendría sentido que se recortase otra vez" el presupuesto de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que de cara al nuevo ejercicio prepara "medidas para ayudar a las empresas" una vez finalice el mecanismo estatal de los ERTE y los beneficios asociados al mismo. "Vamos a luchar por más presupuesto", ha asegurado.

Finalmente, se ha mostrado "muy satisfecha" por la reciente devolución a Andalucía de 83 millones de euros de las partidas estatales retiradas a la región la pasada primavera en el contexto de la pandemia, exponiendo eso sí que por los plazos que pesan para la ejecución de estos fondos y las actuales fechas del calendario, la Administración andaluza pedirá ampliar al primer trimestre de 2021 el periodo habilitado para consumar tales partidas

EUROPA PRESS

Rocío Blanco prevé más empresas acogidas a ERTE al acabar la campaña estival
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad