jueves. 25.04.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las renegociaciones hipotecarias se situaron en 317 millones de euros durante el mes de abril, lo que supone un descenso del 29,4% respecto a los datos de renegociaciones del mes de marzo, según los nuevos datos que ha difundido este martes el Banco de España.

El lunes, el organismo informó de que las renegociaciones habían alcanzado los 2.503 millones de euros en el cuarto mes del año. Sin embargo, ese dato ha sido corregido al detectarse un "error" en los cuadros estadísticos, según ha informado Banco de España.

Las renegociaciones pueden abarcar modificaciones en los plazos, en el tipo de interés o cambiar de tipo de interés fijo a variable. El abultado cambio en las renegociaciones se produce en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo la subida de tipos más rápida de su historia. Esto ha llevado al Euríbor a máximos desde 2008.

Con este cambio en las tablas estadísticas, el dato del total de operaciones hipotecarias durante abril se ha modificado a 4.231 millones de euros, un 21,2% menos que el mes precedente.

Por plazo de vencimiento, las hipotecas firmadas en abril con menos de un año de vencimiento fueron de 980 millones (el 23% del total), mientras que los vencimientos entre 1 y 10 años supusieron el 29%, con 1.238 millones. Las créditos para adquisición de vivienda negociados con un plazo de vencimiento superior a los 10 años se situaron en 2.012 millones de euros, un 47% del total.

Las nuevas operaciones firmadas en el cuarto mes del año no pudieron compensar las amortizaciones anticipadas, por lo que el saldo vivo de la cartera hipotecaria del conjunto de las entidades españoles fue de 504.355 millones de euros, su nivel más bajo desde enero de 2021, que a su vez fue el nivel más bajo desde antes de la crisis de 2008. Este dato no ha experimentado corrección respecto al difundido el lunes.

En lo referente al precio, el tipo de interés medio ponderado se ha corregido hasta el 3,61%, seis puntos básicos más que en marzo. Este incremento se debió tanto al alza de tipos en las renegociaciones (19 puntos básicos más, hasta el 3,67%) como en el resto de operaciones (cinco puntos más, hasta el 3,60%).

Por plazos de vencimiento, y según los datos corregidos, el tipo de interés al que se firmaron las hipotecas con menos de un año de vencimiento fue del 3,67%, mientras que con plazos superiores a la década se registró un tipo de interés del 3,12%.

De esta forma, el tipo medio ponderado del saldo vivo de la cartera hipotecaria española fue del 2,86% en el mes de abril, 16 puntos básicos más que en mayo. En comparación con abril de 2022, el tipo medio se ha elevado en 1,72 puntos porcentuales. Estos datos tampoco han experimentado corrección.

Las renegociaciones hipotecarias se sitúan en 317 millones en abril
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad