lunes. 26.02.2024

ALMERÍA.- El Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA –dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio- ha registrado en 2017 en la provincia de Almería 342 solicitudes de protección de la imagen corporativa e invenciones, alcanzando un total de 1.319 consultas generales, un 27% más que en 2016.

Durante el año pasado, el CITPIA ha recibido 246 solicitudes de registro de protección de la imagen corporativa, 241 de marcas y 5 de nombres comerciales, además de haber realizado otros 100 procedimientos en relación a marcas, mayoritariamente renovaciones aunque también cambios de titularidad, oposiciones y transferencias. En cuanto a las solicitudes de registro de invenciones, se han contabilizado 69 respecto de patentes, 25 de modelos de utilidad y 2 de diseños industriales, además de 357 procedimientos de renovación, modificación, oposición, etc. de patentes.

Aproximadamente la mitad de las solicitudes de marcas y nombres corresponden comercios electrónicos y páginas web y dos terceras partes son personas físicas, el resto empresas, asociaciones y fundaciones. El perfil mayoritario de quienes patentan en Almería corresponde a inventores autónomos, seguidos de la Universidad de Almería y sus distintos grupos de investigación, las empresas vinculadas al sector agroindustrial y las de sistemas estructurales de construcción.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, señala la importancia de “innovar en procesos productivos, productos e imagen y de proteger esas invenciones, marcas, nombres comerciales y contenidos tanto para los emprendedores que están empezando como para las empresas ya en funcionamiento, que deben controlar el uso que se hace de su imagen corporativa y evitar así futuros problemas con la competencia”.

En 2016 se produjo un notable incremento de la actividad registral de la propiedad industrial en la provincia, ya que muchos inventores, empresas y la Universidad de Almería decidieron adelantar sus solicitudes de patentes a 2016 ante la nueva legislación que entró en vigor en 2017 y que encarece y hace más complejo el registro. 

Servicios del CITPIA de la Agencia IDEA

La Agencia IDEA actúa desde el año 2003 a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

A través de este servicio, IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la propiedad industrial y la modalidad más adecuada de registro; ayuda en la tramitación de las solicitudes; orienta sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial, el mantenimiento de los derechos y la oposición a invenciones y diseños de la competencia; e informa sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional. En todos estos procesos la Agencia IDEA garantiza la confidencialidad de las atenciones y la información registrada.

Los técnicos del CITPIA realizan informes personalizados y gratuitos que permiten a las empresas conocer la situación tecnológica en el ámbito nacional e internacional en relación a la idea que están desarrollando.

La Agencia IDEA realiza, asimismo, informes de vigilancia tecnológica individuales y sectoriales que aportan información relevante para que las empresas y sectores puedan diseñar sus estrategias, ya que recogen las tendencias tecnológicas.

 

Registradas 342 solicitudes de invenciones y marcas en el servicio CITPIA de la Agencia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad