miércoles 1/12/21

Vehículo de Correos

ALMERÍA.- Desde que se puso en marcha el Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos SiPcte  su sección sindical en Almería  ha venido denunciando la penosa situación que viven los carteros y carteras de Almería, siendo muchas las denuncias las que este  sindicato ha llevado a cabo, la mayor parte de ellas por  la imposición de un sistema de trabajo de la empresa Correos  que trae de cabeza a  los trabajadores.


Este sistema de reparto, mal llamado por la propia empresa  Correos COLINDANCIAS, consiste en desplazar  a repartir a un cartero de su zona habitual de reparto a otra distinta, ya que cuando falta un trabajador son sus compañeros los que realizan el trabajo que éste deja de hacer.


La empresa ha entrado en una espiral de recortes sin control alguno por parte de los sindicatos con representación en la provincia, que tan sólo se limitan a firmar afirmativamente y mirar para otro lado . Sirva como ejemplo el que no se cubran  las bajas, los distintos permisos de los trabajadores ,  así como las que más afectan a los carteros en  estos días, las  sustituciones por  vacaciones.


 Actualmente en una  unidad de reparto suelen faltar aproximadamente  2 carteros en cada distrito por  vacaciones  sin contar con las posibles bajas que  puedan producirse a diario, todo esto sin tener en cuenta las medidas preventivas que eliminen los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos los trabajadores  y que pueden derivarse de la realización de las colindancias y de una deficiente organización del trabajo.
La salud de los trabajadores se deteriora cuando desempeñan su trabajo en unas condiciones y en un entorno laboral inadecuado.

Los ritmos de trabajo, la intensidad del mismo, el trabajo excesivo, los tiempos incontrolables o los períodos de descanso alterados,. son  riesgos psicosociales que existen y afectan a la salud física y mental de los carteros/as , tienen su origen en la organización del trabajo, son identificables, medibles y controlables, pero Correos se viene negando sistemáticamente a cumplir con los requerimientos de la Inspección de Trabajo al negarse a realizar a sus trabajadores los test psicosociales que  la propia Inspección de Trabajo  le ordenó en sendas resoluciones del pasado año,  de ahí que le haya tenido que abrir un nuevo expediente sancionador.


Correos achaca estos recortes a la crisis, pero la realidad es muy distinta y tozuda, ya que  la empresa viene obteniendo beneficios en estos últimos  años. Cabe destacar que hoy 19 de Julio de 2016, Correos ha convocado oficialmente 1600 plazas de reparto en toda España.  


El Sindicato SiPcte lamenta que la prevención de riesgos laborales en la empresa de Correos que en Marzo de 2016  ha recibido el premio Empresa Responsable sea tan irresponsable y juegue de esta manera con la salud de sus trabajadores.
Este sindicato  tiene  claro que no va a dejar de persistir en sus denuncias.

Procedimiento sancionador contra Correos en Almería por el sistema de trabajo...
Comentarios