miércoles 27/10/21

La primera ola de la pandemia impulsó la digitalización del sector hortofrutícola, según datos de Consentio

La primera ola de la pandemia impulsó la digitalización del sector hortofrutícola, ya que un 46% de los usuarios de 2020 de la plataforma digital Consentio se registró durante ese periodo, según ha informado la firma en un comunicado.
Plataforma digital de Cosentio

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La primera ola de la pandemia impulsó la digitalización del sector hortofrutícola, ya que un 46% de los usuarios de 2020 de la plataforma digital Consentio se registró durante ese periodo, según ha informado la firma en un comunicado.

"La pandemia ha supuesto un impulso a la digitalización del sector agrícola en España", ha subrayado el cofundador y consejero delegado de la compañía, Benoit Vandevivere.

Vandevivere ha explicado que la llegada de la pandemia provocó que "la tecnología se dejara de presentar como un lujo y se convirtiera en una necesidad para el sector, lo que llevó tanto a productores como a supermercados a buscar una salida tecnológica para sus negocios que asegurara la posibilidad de continuar trabajando".

En este sentido, Consentio, que se dedica a agilizar y optimizar el proceso de venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario, ayuda a sus usuarios a "digitalizar los procesos de su explotación", de manera que "desde cualquier lugar el agricultor puede tener pleno control de su negocio, poner en el mercado las cosechas en curso o a futuro, y gestionar de forma muy sencilla la negociación de precios y la finalización de pedidos".

Del total de usuarios actuales de Consentio en España, un 36% se concentra en Andalucía, una región que "tiene cada vez más claro que quiere seguir el camino de la digitalización".

Por detrás de Andalucía, se sitúan la Comunidad Valenciana y Aragón, con un 17%, y Murcia, con algo menos de un 10%. "Vemos que cuando nuestros usuarios vienen de una zona productora suele tratarse de vendedores principalmente", ha explicado Vandevivere.

No obstante, en los últimos tres meses la plataforma se ha detectado un crecimiento en las comunidades de Cataluña y Madrid, principalmente en la ciudad de Barcelona, que se debe a un "intento por impulsar el comercio electrónico en ciudades con gran población y al creciente interés por parte de los compradores de estas dos capitales por encontrar proveedores y nuevos productos".

CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

Si durante abril y junio de 2020 Consentio detectó "un pico importante en la cantidad de usuarios que se registraban en España, alcanzando el 46% del total anual", en Francia la "reacción" se concentró en los meses de marzo a mayo, "cuando se registraron un 28% del total anual".

En Estados Unidos, donde la 'startup' inició su actividad a finales de 2020, la pandemia también ha significado una oportunidad para el sector en lo que respecta a la digitalización. Así, entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se registraron un 43% del número total de usuarios y durante marzo la plataforma ha detectado un aumento de un 20% de clientes respecto al mes anterior.

"Esperamos incrementar esta tendencia a medida que vayan pasando los meses, porque la demanda en este país de una solución como la que ofrece Consentio es muy grande", ha subrayado.

Vandevivere ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que Europa ha liderado la digitalización agrícola a nivel global y que "un aumento del 10% en digitalización conlleva un 1,4% de crecimiento del PIB de un país, lo que representaría un aumento de 19,8 billones euros en España o de 38,8 billones euros en Francia".

Por otro lado, la digitalización del sector, según Vandevivere, podría llevar a muchos jóvenes a regresar al campo. "La tecnología es un factor en el que los jóvenes pueden innovar y que resulta atractivo, dado que hay muchas ayudas para impulsar su participación en el campo. Con el coronavirus el proceso de relevo generacional en el sector podría acelerarse en los próximos años", ha afirmado.

El co-fundador de la plataforma ha destacado que la tecnología ha llevado a la creación de empleos en el campo, como por el ejemplo los relacionados con el uso de drones en la agricultura, lo que "podría acelerar el retorno de mucha gente a sus lugares de origen, un fenómeno en parte iniciado por el coronavirus".

Con casi dos años de vida, la plataforma digital Consentio dispone de más de 5.000 empresas registradas y más de 95.000 referencias de productos.

De cara a 2021, Consentio prevé aumentar un 300% su volumen de negocio y alcanzar las 450.000 toneladas de frutas y hortalizas procesadas dentro de la plataforma, casi la mitad de lo que mueve cada año Mercabarna, el primer mercado mayorista de Europa ubicado en Barcelona.

La primera ola de la pandemia impulsó la digitalización del sector hortofrutícola,...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad