lunes. 20.05.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que en los "próximos días" las organizaciones agrarias Asaja y COAG firmen el acuerdo de las 43 medidas para activar el apoyo al campo, después de que Unión de Uniones y UPA hayan firmado ya este documento que responde a las demandas del sector agraria.

"Somos absolutamente respetuosos con los tiempos y con las formas que las distintas organizaciones agrarias tienen en su seno, por lo que en los próximos días confío y espero, que otras organizaciones profesionales agrarias se sumen a este importante acuerdo. Está en sus manos y desde el Gobierno pleno respeto y autonomía respecto a sus decisiones", ha asegurado Planas tras la rúbrica del acuerdo, justo después de conocerse que COAG se haya negado a firmarlo, mientras que Asaja lo considera insuficiente.

En concreto, Planas presentó a las organizaciones agrarias una propuesta con 43 medidas entre las figuran la puesta en marcha de créditos ICO por valor de 700 millones de euros, reforzar la AICA y medidas fiscales y de flexibilidad de la Política Agrícola Común (PAC) para dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con el objetivo de alcanzar un acuerdo y poner fin a las movilizaciones del campo de los últimos meses.

De esta forma, el titular de Agricultura ha agradecido a Unión de Uniones a que dé "este paso adelante" al firmar este acuerdo. "Apelo a la responsabilidad de todos, porque desde el Gobierno entendemos que estas medidas son necesarias para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, para asegurar la viabilidad de sus explotaciones y para garantizar nuestra seguridad alimentaria", ha recalcado.

Así, Unión de Uniones se une a UPA, la primera en firmar este acuerdo que cuenta con medidas relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios, al refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena, la mejora del sistema de seguros agrarios o el y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.

Durante el acto de firma, Planas ha anunciado que el próximo lunes se iniciará la consulta pública del Real Decreto que autorizará a las comunidades autónomas a ampliar el plazo de presentación del pago único de la PAC de este año hasta el día 31 de mayo.

"Es la primera medida concreta de ejecución y es un elemento primero de simplificación y de flexibilidad que supone sin duda un avance de cara al futuro. Es un proceso de aplicación efectivo e inmediato y yo creo que sinceramente con diálogo y con trabajo conjunto, entre todos, podemos ofrecer las mejores soluciones para, lógicamente, darun futuro con esperanza a nuestro medio rural", ha recalcado.

Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha señalado que su organización ha rubricado este acuerdo "no es la panacea", "ni va a resolver todos los problemas", pero entiende que es un "buen punto de arranque de cara a conseguir medidas para mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos de España".

"Hemos decidido firmar el documento con el compromiso de trabajar y aportar medidas para mejorarlo. De nada vale estar todos los días en la carretera o en la Castellana si no somos capaces de resolver los problemas en una mesa de negociación", ha indicado.

Cortés ha valorado que están de acuerdo con las medidas de flexibilización de la PAC, mientras que respecto a la cadena alimentaria pedirán en las mesas de seguimiento que se clarifique algunas posturas y pedir a las comunidades autónomas, que también tienen competencia, "se dejen de echar la culpa a unos a otros" y que sean responsables para que funcione.

MODIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE REPRESENTATIVIDAD DEL CAMPO

Por otro lado, el coordinador de Unión de Uniones se ha congratulado de que Planas haya mostrado la intención de modificar el actual marco de representación de las organizaciones agrarias.

"Queremos que quede muy claro, no pedimos que Unión de Uniones sea la cuarta organización agraria, pedimos que haya democracia en el campo. Lo que queremos es que se aprueben unos criterios objetivos para que toda aquella organización agraria que entienda que los cumple se presente y sea interlocutor de la Administración y eso irá a favor de los intereses de los agricultores", ha señalado Cortés.

El representante de Unión de Uniones quieres que se modifique la ley para que esté el que represente a los agricultores y "no todos aquellos que den voces por las cunetas o por las carreteras o por cualquier sitio".

De esta forma, Planas, como hiciera ayer en el Senado, ha vuelto a reiterar su intención de modificar el actual marco de representación para actualizarlo "mediante la medición por criterios objetivos" para poder fijar una interlocución a nivel nacional de las organizaciones profesionales agrarias.

"Este Ministerio tiene siempre las puertas abiertas al diálogo, a la colaboración, al entendimiento y con una posición siempre constructiva", ha recalcado.

Planas asegura que es respetuoso con los tiempos y confía en que Asaja y COAG firmen el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad