sábado 23/10/21

PITA y Colegio de Arquitectos de Almería refuerzan su compromiso para promover la construcción sostenible

Diego Clemente y José Díaz firman acuerdo

ALMERÍA.- El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAAL) han reafirmado su compromiso para promover la construcción sostenible, fomento de las Energías Renovables y sus efectos prácticos en la ejecución de Edificios Futuros de “Energía casi nula” (EECN; NZEB en inglés). El director general del Parque, Diego Clemente y el decano del COAAL, José Díaz han firmado un nuevo convenio que tiene como objetivo desarrollar iniciativas conjuntas para la formación y dinamización de este sector en la provincia, teniendo como punto de encuentro la tecnópolis almeriense. 

“Los parques tecnológicos tienden a la especialización, y aunque el PITA se ha posicionado en agrotecnología y bioeconomía, en sus pilares se encuentra la construcción sostenible y las energías renovables. Tenemos propuestas muy interesantes para convertir nuestro Parque en un campo de experimentación y pruebas”, ha explicado Diego Clemente. Para ello, el director del Parque anuncia la creación de una guía de procedimientos de construcción sostenible “para usarla experimentalmente en la tecnópolis” con la idea de alcanzar estándares o niveles de nueva creación superiores a la norma con el objetivo no solo de ser más eficientes, inteligentes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además marcaremos como objetivo final “conseguir bonificaciones e incentivos por parte de las distintas administraciones ” ya que aspiramos a ser un punto de referencia en futuras normativas. 

Por su parte, José Díaz ha manifestado el compromiso del COAAL en trabajar con el PITA en acciones de dinamización. “Damos un paso más en la colaboración que iniciamos hace años con el Parque. El Colegio ha participado en numerosas jornadas con la tecnópolis para la divulgación de la construcción sostenible o “responsable” como a nosotros nos gusta llamarla, pero es necesario dar un impulso ya que en los últimos años se ha dejado de hablar de este tema que consideramos que es de gran importancia para nuestro futuro”, ha indicado del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería. 

A través de este acuerdo se activarán los mecanismos de relación y colaboración entre ambas entidades, especialmente se potenciarán las actividades de formación para el apoyo, impulso y valoración de las tecnologías de la construcción y planificación urbanística desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. Así, se conformará una oficina de rehabilitación e información integrada y se propiciará la convocatoria de concursos públicos y bolsas de trabajo invitando a otros sectores de la sociedad civil, colegios profesionales, agentes innovadores y administraciones a sumarse a este convenio marco germen de un futuro ‘HUB’ en pro de la edificación sostenible.

PITA y Colegio de Arquitectos de Almería refuerzan su compromiso para promover la...
Comentarios