jueves 24/6/21

Ortiz visita en Lucainena una explotación agrícola cuyo titular se ha acogido a las ayudas de primera instalación

Imagen de la visita del delegado a la instalación

ALMERÍA.- EL delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha visitado esta mañana  una explotación agrícola en el Paraje Los Palaines, del término municipal de Lucainena de Las Torres, cuyo propietario es un joven beneficiario de las ayudas dirigidas a la primera instalación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias.


Con una inversión de casi 258.000 euros, su titular ha construido dos invernaderos de 11.000  y 9.000 metros cuadrados de raspa y amagado, una balsa, un cabezal de fertirrigación y la red de distribución de riego y la línea eléctrica. La explotación está dedicada principalmente al cultivo del tomate y sandía.


Previamente, José Manuel Ortiz ha asistido en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso a un encuentro con 59 jóvenes que se han visto beneficiados de las ayudas dirigidas a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos, ayudas que ascienden a un total de 3.834.000 euros. A estos jóvenes el delegado de Agricultura les ha manifestado que nuestra tierra “necesita jóvenes como vosotros para seguir innovando, aportando impulso y energías renovadas, porque de vuestro éxito depende también el futuro del campo almeriense”.


La orientación productiva de estas 59 ayudas van dirigidas la mayoría para cultivo intensivo de invernadero (49); explotaciones de caprino (3); cultivo de almendro (2); explotaciones apícolas (2); explotaciones mixtas olivar y viñedo (1); viveros (1); y explotaciones con varios cultivos permanentes (1). Los jóvenes son de Almería, Níjar, Carboneras, Vícar, Huércal de Almería, Tabernas, Tahal, Lubrín, Roquetas de Mar, Olula de Castro y Zurgena.


Ortiz ha valorado lo que supone su incorporación al campo, especialmente por su contribución en la creación de empleo y en el fomento hacia la modernización, como así lo demuestran la incorporación  de las nuevas tecnologías, la gestión empresarial e incluso las técnicas de marketing en el medio rural.


Relevo generacional
Recientemente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para 2015 dirigidas a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, de la que se van a beneficiar en la provincia de Almería un total de 208 beneficiarios, lo que supone una ayuda de  12,6 millones de euros.
En ese sentido, el delegado ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por seguir creando empleo también en este sector, por lo que va a seguir manteniendo las líneas de ayudas existentes, como por ejemplo las que se recogen dentro de la Política Agrícola Común, “pese a las barreras que el Ministerio de Agricultura ha puesto a los jóvenes introduciendo requisitos más restrictivos”. Y ha recordado que dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, las ayudas gestionadas por la Consejería cuentan con un presupuesto global de 90 millones de euros, de las que se van a beneficiar 1.492 andaluces, de los cuales, 208 son almerienses, 136 hombres y 72 mujeres. En total, las subvenciones de estos jóvenes de Almería ascienden a 12,67 millones de euros.


El relevo generacional es una necesidad para la actividad agraria y una prioridad para el Gobierno autonómico, que tiene como objetivos de sus políticas en este ámbito favorecer la incorporación de jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación y las nuevas tecnologías para aumentar la rentabilidad de las producciones y conseguir explotaciones mejor dimensionadas, más sostenibles y competitivas; impulsar el empleo agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayuda y mantener la población en el medio rural.  

Ortiz visita en Lucainena una explotación agrícola cuyo titular se ha acogido a las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad