martes. 23.04.2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Orange y MásMóvil han celebrado la aprobación por parte de la Comisión Europea de su fusión en España, una operación que aún debe recibir el visto bueno del Gobierno y que también está pendiente de determinados flecos financieros y legales, si bien ambas compañías confían en poder cerrar la transacción en el primer trimestre de este año para, a partir de ahí, poder operar como una sola empresa.

La consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, ha celebrado la aprobación por parte de la Comisión Europea y ha asegurado que se trata de un "momento decisivo para el grupo en Europa", según han trasladado las dos operadoras en un comunicado.

"El anuncio de hoy marca un momento decisivo para el grupo en Europa. Nuestra propuesta de 'joint venture' con MásMóvil creará un actor único, más fuerte y sostenible en España. Al unir fuerzas, podemos disponer de mayor escala, podemos innovar y podemos impulsar la inversión en las redes del futuro en beneficio de los consumidores y las empresas", ha opinado Heydemann.

"¡Lo bueno se hace esperar! Estamos encantados de asumir un rol relevante en el sector de las telecomunicaciones en España. Nuestro excepcional equipo está comprometido en crear una empresa unificada y diferencial, capaz de generar impacto positivo y de ofrecer un servicio de confianza para seguir teniendo los clientes más satisfechos de España", ha resaltado por su parte el consejero delegado de MásMóvil en España, Meinrad Spenger.

En este contexto, el consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, explicó la semana pasada que las autorizaciones necesarias por parte del Gobierno podrán demorarse "un par se semanas" tras la aprobación de Bruselas, al tiempo que los flecos financieros y legales sumarían otro "par de semanas".

De hecho, las dos 'telecos' han subrayado que "hasta que se cumplan todas las condiciones de cierre de la operación, prevista para finales del primer trimestre de 2024, las dos compañías continuarán operando de forma independiente".

Sin embargo, a partir del "día siguiente" del cierre de la operación las dos empresas comenzarían a operar como una sola, si bien todavía se desconoce dónde estará ubicada la sede de la nueva compañía, así como su nombre.

No obstante, en el acuerdo de la fusión figuraba que el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, será el consejero delegado de la nueva operadora, mientras que Ludovic Pech será el director financiero y Jean Fraçois Fallacher, presidente no ejecutivo de Orange en España, será el presidente de la 'joint venture'.

ORANGE PUEDE TOMAR EL CONTROL

Tras la aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea, las partes también han destacado que las actividades conjuntas de las dos empresas se formalizarán en una 'joint venture' controlada al 50% por Orange y MásMóvil (Lorca JVCO) "con los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada".

Sin embargo, en la presentación de los resultados de Orange en España que tuvo lugar la semana pasada, Pech subrayó que la operadora valora tomar una participación de control tras la fusión con MásMóvil y adquirir un 1% más de la 'joint venture', hasta alcanzar el 51%, una posibilidad que está recogida en el acuerdo suscrito entre las partes en marzo de 2022.

El directivo recordó que esa opción de tomar una posición de control se ejecutaría entre 24 y 42 meses después del cierre de la operación.

OPERADOR LÍDER EN CLIENTES

La nueva compañía creará un operador líder en el mercado español de las telecomunicaciones por número de clientes y cobertura de fibra y móvil, han asegurado ambas compañías.

"Además, será un actor sostenible con capacidad financiera para seguir invirtiendo en el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones líder en España", han agregado.

En concreto, entre ambas compañías aglutinan alrededor de 7,3 millones de clientes de banda ancha, en torno a 30 millones de servicios móviles y 2,2 millones de clientes de televisión.

"La 'joint venture' gestionará importantes activos de red y de IT (tecnologías de la información) para asegurar una cobertura nacional tanto en FTTH (fibra hasta el hogar) como en 4G y 5G. En términos financieros, la entidad combinada se convertirá en un operador más fuerte con ingresos estimados de más de 7.400 millones de euros y un Eebitdaal (beneficio bruto de explotación después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros, con un valor de empresa de 18.600 millones de euros y unas sinergias esperadas de más de 450 millones de euros al año (a partir del cuarto año tras el cierre de la operación)", han detallado.

En cuanto a la posibilidad de que la fusión tenga algún tipo de impacto en la plantilla y se produzcan despidos, la semana pasada Pech se limitó a señalar que las sinergias anunciadas "se sostienen principalmente sobre sinergias industriales y no sobre temas de empleo".

'REMEDIES' A DIGI

La aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil por parte de Bruselas está sometida a determinadas condiciones ('remedies'), las cuales ya fueron acordadas con Digi el pasado diciembre.

La operadora rumana cerró un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia.

Según indicó Digi en un comunicado, suscribió un contrato de cesión de espectro relativo a la transmisión por parte de Xfera Móviles (MásMóvil) de las licencias de espectro de dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.

En este contexto, Digi cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un "acuerdo de servicio de itinerancia nacional" para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.

Orange y MásMóvil celebran el 'OK' de Bruselas a su fusión en España y cerrarán la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad