jueves. 22.02.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La demanda mundial de petróleo será mayor de lo estimado anteriormente por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que ha revisado al alza su estimación de consumo a largo plazo, advirtiendo de que serán necesarias inversiones de 14 billones de dólares (13,2 billones de euros) en el sector petrolífero hasta 2024 para evitar "un caos energético y económico".

En su informe 'Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2023", presentado este lunes, el cartel estima que la demanda mundial de energía se expandirá un 23% en el período hasta 2045, lo que supone en promedio alrededor de 3 millones adicionales de barriles de petróleo equivalente por día cada año.

De esta cifra, la OPEP calcula que la demanda de crudo experimentará un fuerte crecimiento a medio plazo, alcanzando los 116 mb/d en 20245, una cifra que supera los 110 mb/d del pronóstico anterior y en contraste con el consumo de 99,6 mb/d correspondiente a 2022.

En este sentido, las previsiones de la OPEP apuntan a que la demanda de crudo fuera de la OCDE aumentará en casi 26 mb/d entre 2022 y 2045, mientras que entre las economías más avanzadas se contraerá en alrededor de 9,3 mb/d.

Las mayores contribuciones al incremento del consumo de petróleo fuera de la OCDE provendrán de India, con un crecimiento estimado de 6,6 mb/d; otros países de Asia, con 4,4 mb/d; China, con 4 mb/d; África, con 3,8 mb/d; y Oriente Próximo, con un aumento de 3,6 mb/d en el horizonte de las previsiones.

"Lo que está claro es que el mundo seguirá necesitando más energía en las próximas décadas", ha advertido en la presentación de informe el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, para quien la única manera de afrontar el aumento del consumo energético es mediante grandes inversiones en todas las energías.

CAOS ENERGÉTICO Y ECONÓMICO SIN INVERSIÓN.

En el caso del sector petrolífero, Al Ghais advierte de que "los llamamientos a detener las inversiones en nuevos proyectos petroleros son equivocados y podrían llevar al caos energético y económico".

En este sentido, el cartel calcula que las necesidades de inversión para el sector petrolero en general, entre 2022 y 2045, se estiman en un total acumulado de 14 billones de dólares (13,2 billones de euros), o alrededor de 610.000 millones de dólares anuales de media (576.252 millones de euros).

De esta cantidad, la OPEP espera que se requieran 11,1 billones de dólares (10,5 billones de euros) en el sector de 'upstream', lo que supone un promedio de 480.000 millones de dólares al año (453.444 millones de euros), mientras las necesidades para 'downstream' y 'midstream' se estiman en 1,7 y 1,2 billones de dólares, respectivamente (1,6 y 1,1 billones de euros).

"Si estas inversiones no se materializan, representa un desafío y un riesgo considerables para la estabilidad del mercado y la seguridad energética", advierte la OPEP.

La OPEP prevé un mayor consumo de petróleo y alerta de "caos" si no se invierten más de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad