domingo 5/12/21

El MITECO busca expresiones de interés en proyectos de reducción de emisiones del Fondo de CO2 de economía sostenible

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto un plazo --hasta el 5 de noviembre-- para recoger manifestaciones de interés en proyectos de reducción de emisiones del Fondo de dióxido de carbono (CO2) para la economía sostenible (FES-CO2) que se ubiquen dentro de España.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto un plazo --hasta el 5 de noviembre-- para recoger manifestaciones de interés en proyectos de reducción de emisiones del Fondo de dióxido de carbono (CO2) para la economía sostenible (FES-CO2) que se ubiquen dentro de España.

Según explica el Ministerio, la intención de esta consulta es facilitar la definición de las grandes líneas de la convocatoria 2021 que se abrirá próximamente, ya que el este Fondo es una fuente de financiación climática para acelerar una economía resiliente y baja en carboon. En estos momentos el FES-CO2 ha comenzado su revisión para adecuar sus objetivos y su ámbito de aplicación a las necesidades.

El departamento que dirige Teresa Ribera busca identificar el estado de evaluación del mercado y posibles marcos de actuación y entidades (empresas, asociaciones, consorcios, entidades públicas) interesadas en desarrollar proyectos.

El Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluyó una modificación del artículo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que amplía el objeto y ámbito de actuación del Fondo.

En concreto, prevé que el Fondo se dedique a promover el desarrollo de actuaciones adicionales de adaptación a los efectos del cambio climático; de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento de sumideros de carbono basándose en el establecimiento de un precio al carbono; proyectos emblemáticos de desarrollo tecnológico en el sector de generación eléctrica o de la industria; y a la adquisición de créditos de carbono procedentes de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París.

Esta modificación supone un primer paso en la reformulación del Fondo en el periodo posterior a 2020 que continuará con la adaptación de la normativa de desarrollo que regula el funcionamiento del Fondo durante el año 2022.

En este contexto, la Convocatoria 2021 separa de la anterior línea de actividad, los Proyectos Clima. El Miteco espera que la contribución del FES-CO2 a la reducción de emisiones en España suponga una oportunidad para conocer y hacer seguimiento de distintas tecnologías de reducción de emisiones.

Los promotores podrán presentar nuevas ideas hasta el próximo viernes 5 de noviembre. El procedimiento para la recepción de propuestas se canalizará a través de la sede electrónica del Ministerio en el siguiente enlace.

Durante diez años, las ocho convocatorias de Proyectos Clima han recibido más de 1.000 propuestas que han permitido constituir una "herramienta de financiación climática" que constituyen una "herramienta de financiación climática que ha dado soporte a cerca de 800 proyectos, materializados a través de la firma de más de 400 contratos de compraventa de reducciones.

El MITECO busca expresiones de interés en proyectos de reducción de emisiones del Fondo...
Comentarios