miércoles. 24.04.2024

La diputada María López Asensio y la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales



Más de una veintena de empresas, entre bodegas, agroalimentación y artesanía, participarán este fin de semana, los días 6 y 7 de abril, en la decimocuarta edición de la Feria del Vino de la Alpujarra, que se celebra en Laujar de Andarax. La actividad cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería e incluye algunas novedades para este año, como visitas guiadas por el municipio y el sendero local del vino.

La diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, y la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, han presentado la Feria del Vino este martes en la Diputación de Almería. El objetivo de esta iniciativa es promover el turismo enológico y promocionar la cultura del vino, tan arraigada en la Alpujarra almeriense.

López Asensio ha señalado que "Laujar de Andarax es uno de los municipios con más empresas integradas en la marca 'Sabores Almería'", por lo que "Diputación no podía faltar en un evento que persigue fomentar el trabajo que realizan las pequeñas y medianas industrias del interior de la provincia". La feria "supone un revulsivo para las ventas de estas empresas, para el turismo local y para dar a conocer el trabajo de las mismas", ha añadido.

La responsable de Agricultura ha felicitado al Ayuntamiento de Laujar "por lograr unir al sector vitivinícola y por incrementar cada año la feria con actividades paralelas que permiten aumentar el número de visitantes".

En cuanto a las empresas participantes, la diputada ha explicado que estarán en la feria las bodegas 'Cortijo El Cura', 'Valle de Laujar', 'Condado de Ojancos', 'Selección de Vinos de Fondón', 'Mil300' de Laroles, 'Fuente Victoria', 'Barea Granados', Bodega del Voto, Bodega Ecológica 'Cortijo Fuentezuelas' y 'Fuente Guijarro' (Sidra del Sur); además de Jonimiel (Níjar), Quesería 'Medal', Alpuoliva, Almazara, Embutidos Alpujarreños, Sole Reciclaje Creativo, Cervezas 'La Cala', Mantecados de Laujar 'Dulce Andarax', Artesanía Esparto, y Maika y César Sierra.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería y "su total implicación desde el primer momento", lo que ha permitido que la feria haya "vuelto a despegar y resurgir en los últimos años". "Laujar es tierra de vinos, si hablamos del vino, hablamos de Laujar, donde hay más de 800 hectáreas de viñedos que, gracias al clima y sus diferentes altitudes, propician la elaboración de grandes caldos", ha apuntado.

Morales ha explicado que, como innovación, este año se presenta el sendero local del vino, que "recorre 'El Llano' y es apto para todos los públicos". La ruta, con señalización, comienza en la Plaza de Toros de Laujar y llega hasta las puertas de las bodegas, y "cada panel cuenta la historia y el modo de elaboración del vino".

Dentro de la programación de la feria, destacan como actividades especializadas las dos catas maridajes que se realizarán el sábado y domingo, con la participación de la Asociación de Amigos del Vino 'La Gabiarra' y la Escuela de Hostelería, y del enólogo Eusebio Pérez, "experto en vinos del mundo".

Morales también ha hablado de la nueva apuesta municipal por el turismo enológico, con la organización semanal de visitas guiadas a las bodegas del pueblo desde el Centro de Interpretación y Oficina de Turismo. "Se trata de visitas complementarias a las rutas guiadas culturales de los domingos", con las que Laujar pretende "poner en valor el patrimonio natural".


--EUROPA PRESS--

Más de una veintena de empresas participará en la Feria del Vino de la Alpujarra, en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad