lunes. 03.10.2022

Cartel del Ecomercado de Abla

ABLA.- El Ayuntamiento de Abla ha organizado para el domingo 25 de septiembre la quinta edición del Ecomercado, evento que pone en valor cada año la agricultura ecológica, fomentando el consumo responsable y acercando la relación entre productores ecológicos y el consumidor final.

En esta edición, que cuenta con la colaboración del centro Guadalinfo, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, se va a incidir especialmente en los frutos rojos, variedad que tiene importante presencia en la zona y en el entorno de Sierra Nevada. Prueba de ello fue la puesta en marcha años atrás de un taller de empleo en el municipio para el conocimiento y elaboración de productos ecológicos a base de frutos rojos como mermeladas, confituras y licores.

Las frutas rojas, también denominadas frutas del bosque, son un grupo de frutas caracterizadas precisamente por la presencia de dicho color en su piel o en su interior. Esta variedad cromática les confiere una serie de características y cualidades, asociadas a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y del envejecimiento, como los flavonoides, los antocianos y los compuestos antioxidantes en general.

La mayoría de los frutos rojos pertenecen a la familia de las rosáceas, caso de la mora, fresa, arándano, grosella, frambuesa, endrina o serba, variedad esta que abunda en la zona. Algunas se pueden encontrar prácticamente durante todo el año, aunque su mejor estado de madurez y degustación corresponde a algunos meses concretos.

Programa
Las actividades programadas se iniciarán a las diez de la mañana con la apertura del mercado de productos ecológicos y artesanales en el Paseo San Segundo. Desde las diez hasta las doce y media se abrirán las inscripciones del concurso 'Productos de la Huerta' en una mesa informativa instalada en el Ecomercado. Un jurado premiará con 100 euros a la mejor variedad de tomate local, a la calabaza más grande y al mejor guisote abulense (plato tradicional similar al pisto elaborado con patata, calabaza y otras verduras). El concurso está patrocinado por las empresas Balaguer Arte Floral, La Simiente, Cerro del Pozo y Almazara Ecológica Oro de Sierra Nevada.

     A las diez y media de la mañana habrá intercambio de semillas y cata de productos ecológicos, estando presentes varios agricultores de la Asociación 'Co-Marca Guadix Natural', que se han mostrado muy interesados en conocer los canales de producción y comercialización de los productos ecológicos de la zona.

A las once de la mañana se celebrará el acto inaugural en el Centro Cultural con la presencia del alcalde, Antonio Oliva, y otras autoridades, seguido de una mesa redonda dedicada a los frutos rojos en la que participarán cinco ponentes: Carmen García, técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); Francisca Galindo, ingeniero técnico agrónomo de la comarca Río Nacimiento; Antonio Mesa y Lorena Tejeira, de Mituete Productos Ecológicos y Alejandro Hevilla, presidente de la Asociación 'Guadalhorce Ecológico'.

A las doce menos cuarto de la mañana se desarrollarán talleres infantiles y el cuentacuentos 'Pepe Pérez'. A la una del mediodía se expondrán los productos y platos del concurso para proceder posteriormente a su degustación y entrega de premios, además de una cata de frutos rojos para los asistentes. El V Ecomercado de Abla concluirá a las dos de la tarde con la música en directo de José Oliva.

Los frutos rojos serán protagonistas en el V Ecomercado de Abla
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad