lunes 29/11/21



Las exportaciones de cemento y clinker desde Andalucía registraron durante el pasado año 2018 un descenso del 31%, hasta alcanzar la cifra de 1,6 millón de toneladas.

Este descenso de las exportaciones se debe a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales por el incremento de los costes eléctricos y el elevado precio de los derechos de emisión de CO2, según explica la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) en un comunicado.

Desde AFCA inciden en que, actualmente, la industria cementera española soporta "uno de los costes eléctricos más elevados de Europa, que llegan a superar en un 30% al de algunos países de nuestro entorno". A ello se ha unido el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2, que en el año 2018 se han triplicado, pasando de 7,8 euros por tonelada a 24,6, con una media de coste anual que ronda los 16 euros por tonelada de cemento.

El mercado doméstico en Andalucía cerró el año 2018 con un crecimiento del 10,3%, cifra que, no obstante, se ha venido "ralentizando" desde primeros de año, en el que el consumo crecía al 22%, según recoge el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen.

En términos absolutos, los 2,5 millones de toneladas que se consumieron el año pasado son cifras "muy bajas", similares a las de hace 50 años, y que "no palían el comportamiento tan negativo de las exportaciones", según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía.

El crecimiento en el mercado doméstico viene originado por el incremento de la actividad en el sector residencial, que en consumo de cemento supera al de la obra civil, ya que la inversión en infraestructuras está "estancada en los niveles más bajos de lo que va de siglo", según concluye la agrupación de fabricantes.
--EUROPA PRESS--

Las exportaciones de cemento y clinker desde Andalucía caen un 31% en 2018 hasta 1,6...
Comentarios