miércoles 20/10/21

Las cooperativas de Almería celebran su día destacando la 'equidad' como su principal característica

Presentación del día del cooperativismo

ALMERÍA.- El próximo 3 de julio, Aproa, Coexphal, Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y Faecta celebran el Día Internacional del Cooperativismo, que este año viaja hasta Huércal-Overa, un municipio muy implicado con el mundo cooperativo ganadero y agrario. Esta cita anual del cooperativismo andaluz, que cumple este año su 13º edición, es ya toda una referencia para poner en valor la aportación del cooperativismo al desarrollo económico y social. El lugar de celebración es el Hotel Ballabona, ubicado en la Autovía del Mediterráneo, Paraje La Ballabona, 04600 en Huércal-Overa (Almería). 

La jornada, organizada por Aproa, Coexphal, Cooperativas Agro-Alimentarias y Faecta, servirá para mostrar la realidad de este sector económico, dar visibilidad a su forma de gestión y afianzar a las cooperativas como referente de empresas sostenibles, democráticas y participativas.

El presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, ha destacado que a nivel español, "las cooperativas agroalimentarias son las que más facturación y empleo mantienen, por delante de las cooperativas de automoción, maquinaria o construcción, según el ranking de cooperativas en España realizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social". 

Galdeano ha subrayado también el importante papel que juegan los agricultores y sus cooperativas a la hora de animar a las personas a tener una vida sana, porque producen alimentos suficientes, seguros, saludables y de alta calidad para una población en aumento. 

El presidente de Coexphal, ha explicado lo que suponen las cooperativas para el crecimiento de la provincia, así como de Andalucía y también de España. "Los últimos datos hechos públicos por Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía indican que se ha incrementado un 5,9% la facturación de las cooperativas del agro, alcanzando los 6.372 millones de euros. En Almería y dentro de Coexphal y Cooperativas Agro-alimentarias hay un total de 70 empresas asociadas de las que 57 pertenecen al sector hortofrutícola; 9 al de suministros, 3 al sector ganadero caprino y 1 al vitivinícola. En total, la facturación de estas empresas  en el pasado ejercicio ascendió a 1.281,9 millones de euros, dando empleo a más de 35.000 personas. 

Por su parte, Juan Francisco Ibáñez, presidente de FAECTA-Almería, ha destacado que "el próximo 3 de julio lo que pretendemos es poner en valor las cooperativas y trasladar la importancia que tienen en el entramado socio-económico en la provincia, que en la actualidad tiene 420 cooperativas de trabajo que generan un total de 11.497 empleos". 

Según el presidente de Faecta-Almería, "Las cooperativas han destruido hasta 10 puntos menos empleo que el resto de fórmulas empresariales. Esto se traduce en que si todas las empresas se hubieran comportado así, ahora tendríamos 1.800.000 empleos más. Además, las cooperativas estamos enraizadas en nuestras localidades y municipios, por este motivo en este día vamos a hacer un llamamiento ahora que se están constituyendo los gobiernos locales, las diputaciones y se acaba de constituir el Parlamento Andaluz, para que apoyen y crean en el potencial de las cooperativas".

Otro punto importante que ha resaltado Ibáñez es que las cooperativas crean empleo fijo, ya que "más del 50% de las personas que trabajan en una cooperativas son fijas, y también son especialistas en integrar a las mujeres en la actividad de trabajo".

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha agradecido tanto a Faecta como a Coexphal que hayan pensado en este municipio para celebrar este día tan importante para la provincia de Almería. "En Huércal-Overa hay ejemplos de cooperativismo en agricultura y sobre todo en ganadería que están reflejadas en la cooperativa de La Pastora de caprino y con Agrolevante, así como algunas más con las que contamos de la industria de la construcción y la maquinaria. Con el Día del Cooperativismo vamos a trasladar la importancia que tiene que todos juntos y unidos podemos ser más grandes".

 

Programa del Día del Cooperativismo

 

-10:30 h Acreditación

-11:00 h Presentación  jornada.

Excmo. Sr. D. Domigno Fernández Zurana, Alcalde de Huércal-Overa.

Sr. D. Juan Francisco Ibañez Padilla, Presidente de FAECTA-Almería.

Sr. D.Manuel Galdeano Moreno, Presidente de COEXPHAL-Cooperativas Agro-alimentarias de Almería.

-11:30 h Pausa – Café.

-Visita guiada por el municipio de Huércal-Overa.

 

-Conferencias:

-12:00 h 'Oportunidades de negocio con fondos y organismos internacionales'.

Presenta: D. Juan Francisco Ibañez Padilla, Presidente Consejo de Sección FAECTA-Almería.

Ponentes: D. David Retana y Sergio Oyonarte, Directores de Redoy Consulting.

 

-12:45 h Retos de futuro para el sector cooperativo.

Presenta: D. Manuel Galdeano Moreno, Presidente de Coexphal.

Ponente: D. Andrés Montero García, Jefe del Servicio de Promoción Cooperativa.

           

-13:45 h Entrega de Placas.

-14:15 h Almuerzo.

 

Lema del Día Internacional del Cooperativismo 2015

La Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas han elegido como tema para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas 2015 la equidad, bajo el eslogan: "Elija cooperativo, elija equidad".

En nuestro mundo globalizado la inequidad es un fenómeno en expansión. En los últimos años la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres a nivel mundial se ha ampliado. Un estudio reciente del Credit Suisse estima que un 1% de la población es dueña de cerca de la mitad de la riqueza mundial, mientras que, en el otro extremo, la mitad más pobre de la población mundial solo posee un 1% de la riqueza. 

La equidad de género es un rasgo esencial de las cooperativas que ha estado presente desde su propia aparición, allá por la primera mitad del siglo XIX. El modelo de jerarquía horizontal -característico de las cooperativas- favorece una cultura del trabajo en equipo en la que se privilegia el talento frente al espíritu competitivo.

Las cooperativas de Almería celebran su día destacando la 'equidad' como su principal...
Comentarios