jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), la tasa interanual se mantiene en Almería, pero el IPC se eleva principalmente por el encarecimiento de los carburantes y la subida de la luz.page1image46842624 page1image46842816 page1image46843008

 

Andalucía presenta una tasa interanual de inflación del (-0,2%), una décima por encima de la estatal (-0,3%), mientras la provincia de Almería se mantiene. Hay que retroceder hasta junio de 2016 (-0,8%) para encontrar una inflación menor. A pesar de ello los precios se han incrementado respecto a la tasa de mayo tanto a nivel nacional ((0,5%), regional (0,4%) y provincial (0,7%).

Por provincias, en Andalucía, los precios se han incrementado en todas ellas, aunque Almería registra el mayor aumento de precios (0,7%) seguido de granada (0,6%).

Por grupos, en Almería los principales incrementos de precios se han registrado en paquetes turísticos (9,3%), electricidad y combustibles (4,4%), ocio y jardinería (3,1%), servicios de alojamiento (2,3%) y alimentación (0,2%). Sin embargo, vestido y calzado (-0,6%), por el adelanto de las rebajas y el grupo de muebles y mantenimiento del hogar (-0,3%) han presentado las principales variaciones a la baja del IPC.

A nivel general además se incrementaron en junio el precio de los carburantes y el de la luz (1,8%), que son suministros esenciales para las economías domésticas.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado estos datos negativamente pues Almería sigue presentando no solo el índice más alto de precios en Andalucía, sino que a esto se añade que los salarios de los trabajadores y trabajadoras son los más bajos y la temporalidad y precariedad laboral es la tónica general de nuestra economía. “Desde UGT demandamos que el regreso a la actividad económica se lleve a cabo extremando las medidas de prevención para no poner en peligro la salud pública y exigimos la generación de empleo estable reivindicando nuevamente la derogación de la Reforma Laboral como premisa necesaria para conseguirlo.”

Carmen Vidal ha recalcado que la economía en Almería depende, en gran medida del propio consumo interno. Por este motivo, y hasta que se afronte con seriedad el ansiado cambio de modelo productivo hacia la industrialización y la innovación, “...salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores es la única manera segura que tenemos de minimizar los efectos de la crisis sanitaria sobe la economía y acelerar el proceso de recuperación. El empleo y salvar los puestos de trabajo, tienen que ser ahora la absoluta prioridad”.

La nueva normalidad y la recuperación de la actividad económica reactivan el IPC,...