sábado 16/10/21

La mediación del SERCLA propicia el acuerdo en el conflicto colectivo de Calar Alto

Queda desconvocada la huelga prevista para el lunes 27 de julio
Calar Alto
Calar Alto

ALMERÍA.- La Comisión de Conciliación y Mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) ha propiciado hoy el acuerdo en el conflicto colectivo planteado por trabajadores del Observatorio Calar Alto, que ha permitido la desconvocatoria de la huelga prevista para el lunes 27 de julio, que habría afectado a 34 trabajadores y trabajadoras.

En esta segunda sesión del mediación, que se ha realizado de manera telemática, se ha alcanzado el acuerdo entre las partes, que van a establecer una agenda de negociación que, previsiblemente, arrancará a principios de septiembre para trabajar en el futuro convenio colectivo del observatorio.

La parte social quiere incluir en las negociaciones cuestiones como la consulta con los trabajadores y trabajadoras sobre asuntos relevantes, una regulación mediante mecanismos de igualdad, mérito y capacidad en la política de contratación del observatorio y de fomento de la estabilidad en el empleo y una estrategia que permita igualar los derechos salariales de los nuevos trabajadores y los antiguos. Además, quiere que se evalúe una política retributiva de incentivos y pluses en función del puesto de trabajo, la jornada y la turnicidad.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es un órgano de diálogo y participación social en el ámbito de las relaciones laborales de Andalucía que está constituido por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, como son la CEA, UGT y CCOO, así como por la Junta de Andalucía. Tiene entre sus fines facilitar, dentro del respeto a la autonomía colectiva, la negociación colectiva entre organizaciones empresariales y sindicales mediante apoyos materiales y personales que posibiliten los más altos niveles de diálogo y entendimiento. Desde su creación, se ha configurado como un foro de diálogo y encuentro permanente que ha posibilitado la normalización de las relaciones laborales en Andalucía, contribuyendo al desenvolvimiento del proceso de negociación colectiva por cauces de fluidez y racionalización.

La mediación del SERCLA propicia el acuerdo en el conflicto colectivo de Calar Alto
Comentarios