viernes. 29.03.2024

Movilización de trabajadores

ALMERÍA.- La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha logrado en los seis primeros meses de 2014 cerrar con acuerdo dos de los tres conflictos previos a huelga en los que ha mediado en Almería y evitar así que se perdieran hasta 4.800 horas de trabajo en la provincia, que hubieran afectado a 165 trabajadores y dos  empresas. 

En palabras de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, “este sistema de mediación y conciliación entre sindicatos y empresas está plenamente consolidado gracias a su efectividad para resolver conflictos laborales mediante el diálogo, sin necesidad de llegar a los tribunales o la huelga”.  

En total, el SERCLA ha recibido, de enero a junio de este año, 43 conflictos laborales que afectaban a 352 empresas con 14.086 empleados. Concretamente, el SERCLA abrió 35 expedientes previos a la vía judicial que afectaban a 95 empresas con 10.567 trabajadores; 4 expedientes previos a la convocatoria de huelga de otras tantas empresas con 332 empleados, y otros 4 que afectaban a 253 empresas y 3.187 trabajadores. De estos 43 expedientes, se han tramitado de manera efectiva 30, y de éstos el 43,33% concluyeron con avenencia, beneficiando a 13 empresas y 2.459 trabajadores.

En cuanto a la motivación de los conflictos laborales presentados al SERCLA, la causa mayoritaria fue la negociación del convenio colectivo, con 11 expedientes y 4.448 empleados y 260 empresas afectados; seguida de la aplicación e interpretación de convenios, en 10 casos que afectaban a 3.963 trabajadores; de la modificación de las condiciones de trabajo, con nueve expedientes y 1.154 trabajadores afectados; la aplicación e interpretación de las normas, con 4 expedientes y 1.953 trabajadores; o la impugnación de convenios colectivos, con 2 expedientes que afectaban a 2.251 trabajadores.

Finalmente, y por actividades económicas, la conflictividad laboral ha sido más intensa en el sector de las industrias extractivas, con siete expedientes que afectaban a 256 empresas y 3.960 trabajadores, y en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales, con 7 expedientes en los que estaban afectados 3.492 trabajadores; en este aspecto, destacan también los sectores de transporte y almacenamiento, con 5 expedientes y 4.349 empleados afectados, el de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión y residuos y descontaminación, con 7 expedientes y 591 trabajadores o la administración pública, con cinco expedientes y 514 trabajadores implicados. 

El SERCLA es una herramienta útil y eficiente que, basada en la autonomía de las partes, ayuda a resolver los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores o sindicatos a través del diálogo, el acuerdo y la participación. Está compuesto por miembros designados directamente por las organizaciones sindicales y empresariales que firmaron, en abril de 1999, el acuerdo de constitución del Sistema. 

La gestión del SERCLA está residenciada  en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano tripartito integrado por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresarial más representativas de Andalucía (CEA, UGT-A y CC.OO-A). El CARL viene realizando un seguimiento constante de la evolución de las negociaciones en las diferentes reuniones de sus órganos de gobierno, y ofrece a las comisiones negociadoras todos los instrumentos disponibles para mantener abiertos los cauces de diálogo

La mediación del SERCLA logra evitar la pérdida de 4.800 horas de trabajo por huelgas...