sábado. 20.04.2024

Licitación pública en Almería

ALMERÍA.- Para la Asociación de Contratistas de Obras de la Provincia de Almería, liderada por José Luis Muñoz, y la de Subcontratistas de Obra Civil y Maquinaria para movimientos de Tierra, AESOM, presidida por Jerónimo Parra, el descenso en picado que ha sufrido la licitación pública de obras en Almería ha colocado al sector en una situación límite, a la vista de los datos económicos analizados en un informe comparativo.

Tomando como base los datos históricos de licitación pública del Observatorio de la Construcción de SEOPAN, en 2011 las administraciones públicas (central, autonómica y local) licitaron obras en Almería por un valor de 211,2 mill de euros, esto es, un 17,4% menos que en 2010.

Para encontrar una inversión menor hay que remontarse al año 2001 cuando el valor de la licitación pública en nuestra provincia alcanzó los 162,2 mill de euros. En años sucesivos, la licitación pública siguió un sentido ascendente hasta llegar al máximo nivel en el año 2008, con 721,8 mill.

En 2009, las licitaciones en la provincia superaron los 667,6 millones, pero a partir de 2010 sufren un retroceso brutal hasta los 255,8, un 61% menos, y se redujo en 2011 a 211,2 mill. Año en el que la caída en la licitación de obra pública ha sido generalizada, tanto a nivel nacional, con un 47% menos que en 2010, como autonómica, con un 44,15% menos.

Datos del 2011

El impulso a la línea de Alta Velocidad de Almería-Murcia, con la licitación de muchos de sus tramos durante el 2011 parece notarse en las cifras de licitación pública de la Administración central, la única que creció en inversiones en Almería respecto el 2010.

Por el contrario, la administración andaluza ha rebajado en Almería casi un 41% el valor de licitación, aunque la que ha sufrido mayor parón ha sido la local por la asfixia económica de los ayuntamientos, aproximadamente un 45%.

Sin embargo y en comparación con el resto de provincias de Andalucía; Huelva (-8,6%) y Almería (-17,4%) han sido las que menos han visto reducido el nivel de licitación, frente a un menos 72,5% de Córdoba, por ejemplo.

Impagos que comprometen la supervivencia del sector

Pero si la situación es complicada en cuanto a la caída de la inversión, dantesca es la que viven las pymes y autónomos frente a los impagos de las administraciones.

“El sector atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia”, argumentan ambos presidentes, ya que al acusado descenso en la inversión, hay que sumar que no todo lo que se licita y adjudica se ejecuta, por los impagos de certificaciones.

Y no hay perspectivas de mejorar a corto plazo, ante la falta de nuevas licitaciones, los recortes en los presupuestos y el aumento de la morosidad en las administraciones.

Para los presidentes de Contratistas de Obras y de AESOM, es dramático que tengan que quebrar empresas porque las administraciones no les pagan, con el efecto arrastre que provoca en la destrucción de empresas y de empleo. Para ambas organizaciones de ASEMPAL, es un objetivo prioritario que se liquiden las deudas pendientes como revulsivo para la actividad, incluso por delante de acometer nuevos proyectos.

Por ello, José Luis Muñoz y Jerónimo Parra se mantienen a la espera de conocer con detalle la nueva línea ICO dirigida a los ayuntamientos que ha anunciado el ministro de Economía para que los proveedores cobren las facturas impagadas, y saber si podrá atenuar o no la critica situación de las empresas.

La licitación de obra pública en la provincia de Almería se ha desplomado en dos años
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad